Exteriores

Albares mantendrá sendos encuentros con alcaldes y asociaciones del Campo de Gibraltar esta semana para informar sobre el acuerdo

Durante estos encuentros con alcaldes y asociaciones está previsto que el jefe de la diplomacia española informe sobre el estado de las negociaciones

Reino Unido subraya que "no hay dudas" sobre la soberanía de Gibraltar tras la cesión de Chagos a Mauricio
Imagen de Gibraltar Europa Press

La negociación del futuro acuerdo que defina la relación con Gibraltar continúa en marcha. En este contexto, el Grupo Transfronterizo ha anunciado que una delegación de las organizaciones empresariales y sindicales que la componen en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar tienen previsto desplazarse a Madrid este jueves para mantener un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien trasladar su preocupación sobre las negociaciones en torno al Peñón.

En una nota, el Grupo Transfronterizo ha explicado que la reunión se produce a iniciativa del Ministerio y como respuesta a la solicitud de encuentro presentada hace un par de semanas por esta entidad. El objetivo por parte del Grupo Transfronterizo es trasladar a Albares la última declaración aprobada por el pleno de esta entidad donde recogen su preocupaciones y demandas. No será la única reunión que el ministro de Exteriores realice en los próximos días, ya que el miércoles está previsto que mantenga un reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar para escuchar también sus preocupaciones y reivindicaciones.

Durante estos encuentros con alcaldes y asociaciones está previsto que el jefe de la diplomacia española informe sobre el estado de las negociaciones tras la reunión celebrada en Bruselas el pasado mes de septiembre en la que, todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo. Cabe recordar que varios de los alcaldes de la zona han mostrado su indignación ante la falta de información relacionada con las negociaciones durante estos años.

Por otro lado, la negociación actual se sustenta sobre el llamado Acuerdo de Nochevieja, alcanzado en diciembre de 2020 entre España y Reino Unido, en el que acordó, entre otras cosas, la supresión de la Verja, que supone, por lo tanto, la entrada del Peñón en el espacio Schengen. Es en este punto en el que las negociaciones estarían atascadas ya que supondría trasladar los controles fronterizos al puerto y al aeropuerto, una decisión que choca con la negativa de Gibraltar de una presencia policial española bajo las órdenes de la Agencia de Fronteras Europea (Frontex).

Por su parte, el gobierno ha insistido en que el acuerdo persigue la creación "una zona de prosperidad compartida" para abrir una nueva etapa de convivencia entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar después de tantos años.

El tiempo apremia y corre en contra. El próximo10 de noviembre del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Desde Gibraltar ya han mostrado su preocupación porque supondría el incremento de colas en la Verja porque sería obligatorio el escaneo del pasaporte y facilitar los datos biométricos.