Elecciones

Ana Pontón aspira a ser la primera presidenta de la Xunta

Los nacionalistas buscan sumar con toda la izquierda y desbancar a los populares

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) podría convertirse por en la primera presidenta de la Xunta. Tras los buenos resultados que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2020, en la que consiguió 19 escaños y se convirtió en la segunda fuerza más votada de la comunidad por delante del Partido Socialistas de Galicia, los de Ana Pontón «sueñan» con arrebatarle la Xunta al Partido Popular después de 16 años. 

La lucense llega a la cita electoral del próximo 18 de febrero como la líder mejor valorada del CIS y con parte del electorado convencido de que es la oportunidad para que los intereses de Galicia se atiendan en Madrid. Ahora bien, necesitará de todas las fuerzas de la izquierda para poder formar gobierno, con las dificultades que supone un gobierno autonómico formado por una macedonia de fuerzas políticas. En definitiva, el BNG y el PSdeG buscan replicar el modelo nacional en Galicia. Es decir, poder sumar juntos para que pese a la victoria del PP, de la que ninguna encuesta duda, poder desbancar a los populares.

Este hipotético escenario no sería nuevo en la comunidad gallega. Entre 2005 y 2009, el socialista Emilio Pérez Touriño fue presidente de la Xunta gracias al apoyo de los nacionalistas gallegos. Entonces Manuel Fraga se quedó a solo un escaño de su quinta mayoría absoluta y fue desalojado de la Xunta. El panorama actual se parece al de entonces, ya que puede que un solo escaño decida el próximo inquilino de la Xunta. No en vano, también perdura en la retina de los gallegos las desavenencias entre el presidente y el vicepresidente en aquellos años.Sin embargo, 19 años después, los liderazgos son a la inversa. 

En caso de que Pontón logre esa ansiada victoria, también colocaría a los nacionalistas en una posición fuerte en Madrid. Los nacionalistas gallegos cosecharon unos malos resultados en las elecciones generales, ya que no consiguieron aumentar su representación en el Congreso de los Diputados donde solo tiene un diputado. Si desbancan al PP su agenda gallega tendrá más peso.