6-D

Armengol responde a la oposición: "En nuestra Constitución no está escrito el enfrentamiento"

Armengol replica al PP que "ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara"

La presidenta del Congreso Francina Armengol ha vuelto a tomar la palabra en un acto institucional celebrado en la Cámara Baja y ha vuelto a dar señales de sesgo partidista, asumiendo un discurso muy parecido al del Gobierno. En este sentido, ha reivindicado la Carta Magna y ha instado a cumplir todos sus preceptos haciendo énfasis en "igualdad, en vivienda, en servicios públicos o en medio ambiente", mientras ha enviado un mensaje velado a la oposición (PP y Vox) ante una legislatura que se prevé tensa por el rechazo que genera el Gobierno del PSOE y Sumar por la cesión de la amnistía. "En nuestra Constitución no están escritos la crispación, el desprecio o el enfrentamiento", ha señalado la presidenta del Congreso, que ha hecho su discurso en el Salón de los Pasos Perdidos.

De forma velada, Armengol ha tratado de rebatir las apelaciones al constitucionalismo de los que se oponen a las cesiones al separatismo. "Ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla", ha señalado Armengol, aludiendo implícitamente al PP, que es quien acusa al PSOE de haberse salido del bloque constitucionalista. "Es alzar el estandarte del diálogo ante los desafíos que afrontamos cada día y la propia Constitución nos plantea", ha añadido Armengol.

Armengol ha evitado situarse del lado de quienes apuestan por dejar la Constitución intacta o de quienes abogan por una renovación, pero en lo que sí ha querido hacer énfasis es en los artículos de la Constitución que considera que deben "cumplirse". En este sentido, ha empezado hablando del cumplimiento del artículo 14, apelando a la igualdad, ya que considera que "el cumplimiento de este artículo no es aún una realidad". Después se ha ido a la vivienda: "El acceso a una vivienda digna es un derecho, y así lo declara el artículo 47 de nuestra Constitución. Pero, en nuestro país, tenemos aún esa asignatura pendiente".

Tras ello, ha abordado los servicios públicos y el estado del bienestar, donde, a su juicio, "existen grietas por donde se nos escapa la desigualdad y se acentúa la vulnerabilidad", y ha señalado el artículo 43, que reconoce el derecho a la salud, y el 27, a la educación. También ha apelado al cumplimiento del artículo 31, relativo a la contribución fiscal de todos los ciudadanos a las arcas públicas en un momento de gran debate en torno a una reforma tributaria de amplio alcance (como preludio, los impuestos a la banca y las energéticas en la pasada legislatura). "Porque nuestra Constitución está pensada para que nuestra sociedad sea un lugar donde se viva en armonía, donde haya justicia social y económica", ha expuesto Armengol.

Además, ha hablado del artículo 45, que recoge el "deber de conservar el medio ambiente": "Hoy sabemos que la crisis climática tiene efectos devastadores en el planeta y causa millones de muertes y desplazamientos forzados en el mundo. Pongamos todas nuestras energías en frenar esta emergencia, seamos responsables, no perdamos tiempo".

Finalmente, también ha querido hacer mención del Título VIII de la Constitución, que aborda la Organización Territorial, para reivindicar el plurilingüismo, que ha irrumpido este año en el Congreso con la habilitación del uso de las lenguas cooficiales. "Quiero recordar que el título octavo de nuestra Constitución alumbra la cuestión territorial, integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones", ha señalado Armengol, generando ciertas dudas sobre qué ha querido decir con "acercar a los ciudadanos la toma de decisiones".

Más tarde, fuentes del entorno de la presidenta del Congreso han matizado que Armengol se ha referido a "acercar competencias": es decir, se habla de traspasar competencias, que considera que es "un proceso de éxito" porque nadie las ha devuelto y tiene recorrido porque hay procesos en marcha, con "las peticiones de nuevas transferencias que se debaten con las comunidades autónomas como la ampliación de justicia".

De esta manera, artículo tras artículo de la Constitución, Armengol ha repasado las prioridades del actual Gobierno. El discurso ha generado el rechazo del PP, que considera que no se ajusta al perfil institucional que requiere el cargo de presidenta del Congreso y que está "hecho en Ferraz", en alusión a la sede del PSOE. "Armengol, que está convirtiendo el Congreso en una sucursal del PSOE, ha hablado hoy de 'proceso de toma de decisiones' en la 'cuestión territorial' y debe dar explicaciones urgentes al respecto de esta afirmación", señalan fuentes populares.

"Armengol se está poniendo a la cabeza de las reivindicaciones de quienes han planteado una enmienda a la totalidad a nuestra Constitución, en forma de amnistía que va camino de convertirse en la primera ley del Gobierno en la Legislatura", han agregado las mismas fuentes, quienes señalan que "no hay precedentes de que un presidente del Congreso utilice actos institucionales" para trasladar "mensajes en línea de lo que defiende Sánchez para continuar en Moncloa".