Barcelona

Artur Mas declarará por videoconferencia en el juicio por el asalto al Parlament

La Audiencia Nacional ha permitido al presidente de la Generalitat de Cataluña prestar testimonio por videoconferencia en su despacho oficial en el juicio a los 20 acusados por el asedio al Parlament catalán el 15 de junio de 2011.

La Audiencia Nacional ha permitido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, prestar testimonio por videoconferencia en su despacho oficial en el juicio a los 20 acusados por el asedio al Parlament catalán el 15 de junio de 2011, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

La sección primera de lo Penal ha accedido también a que declaren por ese sistema la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, los consejeros Ramón Espadaler y Santi Vila y Vicente, tal y como ellos solicitaron, y abre la puerta a que la treintena de diputados que están llamados a testificar en este juicio lo haga también por videoconferencia.

Los fiscales José Perals y Teresa Sandoval querían que Mas y el resto de altos cargos declararan en este juicio en persona, al entender que carecían por Ley del privilegio de hacerlo por otros medios y que acudir a juicio no era para ellos gravoso ni económicamente ni laboralmente.

Por contra, la Sala, además de asumir que la videoconferencia es algo ya común en la Justicia española, defiende que su utilidad "es notoria"porque obligar a comparecer personalmente a decenas de testigos implica su desplazamiento hasta Madrid y la consiguiente pérdida de jornadas de trabajo, lo que conlleva gastos y dietas.

El tribunal -compuesto por Fernando Grande-Marlaska, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcarcel- ha considerado que al permitir las declaraciones por videoconferencia lo que se pretende "es causar las menores molestias a las personas que son llamadas a cumplir con sus obligaciones para con la justicia como testigos y peritos añade valor a la legitimidad de jueces y tribunales".

"Hay razones de utilidad, relacionadas con su cargo y con las responsabilidades que desempeñan, que aconsejan autorizar el interrogatorio por videoconferencia desde la sede institucional en la que sirven sus cargos", afirma el tribunal, que añade que en el caso de Gispert sería el Parlament y en el de los consellers en el de sus respectivas consejerías.

La Sala también rechaza la petición de dos defensas de que el tribunal se desplazara a Barcelona para celebrar el juicio, ya que ello obligaría a los jueces a una "peregrinación permanente".

La Fiscalía se había opuesto a que Mas declarara por escrito al considerar que por Ley carecía de ese privilegio y porque fue testigo de lo ocurrido "no por su razón de su cargo de presidente de la Comunidad Autónoma"sino "como consecuencia de su condición de diputado electo de dicho Parlamento".

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15M ante el Parlament derivó en un asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que se le impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, que fue golpeado y zarandeado y accedió finalmente en helicóptero junto con otros diputados.

Los 20 acusados por el asedio al Parlament se enfrentan a una petición del fiscal de 5 años y medio de cárcel y multa de 7.500 euros para cada uno por un delito contra las instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad.