Informe
El PP asegura que la Comisión de Venecia denuncia que la amnistía incluye delitos de terrorismo
Los populares también destacan los reproches que hace el órgano del Consejo de Europa a que la medida de gracia vulnere la separación de poderes
Guerra de versiones en torno al pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre la amnistía. Mientras el Gobierno defiende que el órgano del Consejo de Europa ha avalado la amnistía, el PP sostiene que el informe es un "nuevo varapalo" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque evidencia "las mentiras" del PSOE. En este sentido, los populares ponen el foco en dos cuestiones: por un lado, a juicio de los de Alberto Núñez Feijóo, la Comisión de Venecia denuncia que, con la amnistía, "se vulneran la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial"; y, por otro lado, el órgano del Consejo de Europa niega que el delito de terrorismo que se perdona esté amparado por el Derecho de la UE o que la medida de gracia sea constitucional.
"La Comisión de Venecia evidencia las mentiras del PSOE: el informe no avala su Ley de Amnistía. La realidad es que rebasa los límites del derecho europeo y denuncia que se vulneran la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial", señalan fuentes del PP, en respuesta a la versión que ha dado el PSOE hasta ahora. "Dijeron que la UE amparaba en su directiva sobre terrorismo la impunidad de graves delitos que van a amnistiar: mentían. Dijeron que se mantenía la separación de poderes: mentían. Dicen que es constitucional: mienten", añaden las mismas fuentes, que reivindican que la Comisión de Venecia ha aceptado todas las alegaciones que ha planteado el PP para elaborar el informe definitivo. "Refrenda lo que llevamos denunciando todo este tiempo", zanjan los populares.
En este sentido, en el PP sostienen que "la Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez", ya que denuncia que la amnistía "permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".
Además, el partido que lidera Feijóo afirma que "el Gobierno miente porque quiere hacer pasar por constitucional una ley que lamina uno de los tres poderes del Estado, desactivando la separación de poderes para casos particulares".
Fuentes populares destacan que la Comisión de Venecia alerta de la necesidad de acordar "a través de una mayoría cualificada" la aprobación de una norma de estas características y en ningún caso quedarse en la mayoría requerida simplemente para sacar adelante una ley orgánica. "La amnistía requiere una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado", inciden.
Además, apuntan que, por si no fuera suficiente, el Gobierno y sus socios han ampliado el alcance temporal de la amnistía: "Es el colmo de la arbitrariedad". Por todo ello, el PP considera que "el Gobierno no pasa el examen europeo sobre una amnistía que a todas luces es un traje a medida de sus socios, a los que prometió impunidad a cambio de votos, en un mercadeo inusitado en la UE". "La amnistía no tiene consenso social ni jurídico ni parlamentario. Solo ha conseguido reconciliar a los independentistas con su causa para culpabilizar al Estado de derecho de su desafío", sentencian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar