Elecciones catalanas

Así piensa realmente el «moderado» Roger Torrent de España, del 1-O...

Daba por hecho que habría reconocimiento internacional tras el referéndum ilegal, tenía claro que los impulsores se jugaban la cárcel y reconocía que “lloverán hostias”

Así piensa realmente el «moderado» Roger Torrent de España, del 1-O...
Así piensa realmente el «moderado» Roger Torrent de España, del 1-O...larazon

Tras el discurso pronunciado el pasado miércoles tras tomar posesión de su cargo como nuevo presidente de la Mesa del Parlament de Catañuña, hubo muchas voces que alabaron el discurso “moderado” de Roger Torrent, su talante conciliador porque habló de “coser” a las dos partes en que se había dividido la sociedad catalana. Sobre esto, sobre el hecho de que este primer discurso haya sido calificado como “moderado” y “casi autonomista”, él mismo ha apuntado que “me tocaba hacer un discurso de presidente del Parlament, transmitiendo unos principios que son universales”.

Añadió además que como presidente del Parlament le tocaba “hacer un discurso institucional”, si bien él “jamás” renunciará a sus convicciones políticas, y sobre su voluntad de “coser” a la sociedad catalana, puntualizó después que con esto no quería decir que estuviera rota, sino que desde el cargo institucional que ocupa tratará precisamente de que esto no se produzca.

“Intentaré defender el parlamentarismo y el uso de la palabra por parte de todos los diputados, y a la vez intentar coser la sociedad catalana, que es muy plural y diversa”, ha precisado.

Sin embargo, desde la web Dolça Cataluña, uno de los principales bastiones en la denuncia contra las mentiras del nacionalismo catalán, han colgado un vídeo con algunas declaraciones recientes del ahora presidente de la Mesa del Parlament en las que, desde luego, se le puede llamar cualquier cosa menos “moderado”.

Así, se le escucha hablar el pasado 11 de junio de 2017 en una asamblea de la ANC o en otros actos, asegurando que España en un país franquista, que los resultados del referéndum del 1-O serían legítimos, que estos resultados tendría “seguro” reconocimiento internacional y “habrá un reconocimiento por parte de la comunidad internacional del resultado y de la aplicabilidad de estos resultados”.

Preguntado en una entrevista sobre qué pasaría si una vez celebrado el 1-O no había reconocimiento internacional [como asó ocurrió], Torrent fue categórico: “No pasará. Si hay un referéndum, hay una participación mínima y hay un resultado claro a favor del ‘sí’, habrá un reconocimiento internacional”. Desde luego, en este sentido, como tantos otros líderes independentistas, falló de plano.

En otra intervención también se le escucha decir que los impulsores del 1-O sabían los riesgos que corrían: “Ey, ojo, que os jugáis la cárcel”. También asegura que habría vigilar “al de al lado” para evitar traiciones. Y, además, dejó claro que ocurriría tras el 1-O: “Durante algunas semanas, lloverán hostias”.