Terrorismo

El autor del disparo contra Vidal-Quadras huyó a Portugal

Fue ayudado por una mujer y se le busca intensamente en el país vecino

 Mehrez Ayari
Mehrez AyariAlvise

El autor del disparo contra Alejo Vidal- Quadras, un tunecino-francés, identificado como Mehrez Ayari, de 37 años, huyó a Portugal tras cometer el atentado. Al parecer, en su fuga había sido ayudado por una mujer, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Desde que se supo este dato, se le busca intensamente en el país vecino, sin que se pueda descartar que haya podido seguir su fuga a otros países, por vía aérea o marítima, ya que hasta hace dos días no fue dictada contra él orden de búsqueda y captura internacional por la Audiencia Nacional. O que pudiera haber contado en tierras lusas con ayuda de terceros para una maniobra de extracción si es que, como se sospecha, alguna gran potencia es la inductora del crimen contra el político catalán.

Este sujeto, eligió Fuenlabrada como “centro de operaciones”, ya que fue en un hotel de la localidad donde pernoctó la noche antes del atentado y donde quemó la moto que había utilizado para huir una vez realizado un único disparo a Vidas-Quadras. El vehículo había sido adquirido por 4.000 euros por el detenido en Fuengirola, al que el juez ha puesto en libertad, ya que, al parecer, desconocía que fuera a ser utilizado para perpetrar la acción criminal.

La detención del tunecino habría sido, y lo es, fundamental para establecer su relación con uno de los supuestos organizadores del atentado, Naraya Gómez Mala, detenido en Lanjarón, el único que ha ingresado en prisión. Se trata de un musulmán chiita y fuentes antiterroristas consideran que es un mero peón en todo el entramado organizativo de la acción criminal.

Las investigaciones de la CGI le atribuyen misiones de vigilancia de Vidal-Quadras, para preparar el atentado. Su presencia habría sido detectada por las cámaras de videovigilancia de la zona, así como la de un automóvil que alquiló a su nombre en Málaga. El hecho de que lo dejara mal aparcado en una calle de Lanjarón, localidad en la que residía, permitió a la CGI dar con su paradero en un tiempo récord.