MENÚ
martes 20 noviembre 2018
21:53
Actualizado
  • 1

Aznar advierte de que quien reconstruya el centro derecha debe hacerlo «sin ambigüedades»

Asegura que «no hay nada que hablar con los separatistas, sino hablar con los que defienden la constitución y los movimientos constitucionales en Cataluña»

  • El expresidente del gobierno, José María Aznar, junto a su mujer Ana Botella, durante la clausura de la conferencia "España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre" organizado por FAES
    El expresidente del gobierno, José María Aznar, junto a su mujer Ana Botella, durante la clausura de la conferencia "España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre" organizado por FAES
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de julio de 2018. 11:49h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 6/7/2018

El presidente de FAES, José María Aznar, clausuró ayer la escuela de verano del campus de la fundación en el Escorial desde donde insistió en la necesidad de “reformar el centro derecha con todas sus consecuencias”.

Un día después de las primarias del PP en las que Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado, medirán sus fuerzas por el liderazgo del partido en una segunda vuelta en el congreso extraordinario que celebrará el patudo los días 20 y 21 de julio, Aznar no hizo referencia expresa a esto en su discurso de clausura, pero sí subrayó la cualidad imprescindible que debe tener quien esté llamado a reconstruir “el proyecto político mayoritario”, que vendría a “reformar el centro derecha nacional con todas sus consecuencias desde sus raíces”, una tarea “política fundamental e indispensable” que si no se acomete “producirá unos problemas letales para el futuro político”. Aseguró que “para esa tarea fundacional se requiere pocas ambigüedades, sólida consistencia frente al separatismo y cercanía visible frente a la Cataluña que rechaza” ese independentismo. Destacó que deberá ser alguien que no olvide que “los ciudadanos deben ser los verdaderos interlocutores imprescindibles” porque, “no hay nada que hablar con los separatistas, sino hablar con los que defienden la constitución y los movimientos constitucionales en Cataluña". Por ello, espera que "la necesidad de refundar el centro derecha nacional, los que lo tengan que acometer, tengan claro estas convicciones”.

El presidente de la fundación FAES cargó directamente contra los separatistas catalanes por reclamar el derecho a hablar de autodeterminación sin cortapisas y, sin citarlo directamente, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por responder a los requerimientos de los nacionalistas asegurando que “podrán hablar cortapisas”. Aznar reflexionó sobre esta idea y se preguntó “¿qué han venido haciendo más que hablar de autodeterminación sin cortapisas hasta el punto de atropellar los derechos básicos de los españoles?

Que no nos engañe la clerecía buenista; no se trata de hablar de la autodeterminación sino incorporarla a la agenda política y hacerla el nuevo terreno en el que pretenden que todos juguemos dando por clausurado el estado y la constitución”, advirtió. Con ello el ex presidente del Gobierno recordó que los separatistas son conscientes de que no están en condiciones de exigir la independencia y por ahora, “lo que les basta, es que asumamos, “primero el Gobierno y luego los demás, que en todo caso, el de la independencia es el tema del que tenemos que hablar”.

Asimismo, Aznar llamó a la recuperación de los consensos políticos rotos en toda Europa. “Cuando se olvidan los principios y se aparcan los valores ya se saben que las consecuencias no son buenas” y alertó del engaño de los populismos, de quien dijo son el “sobrero del mago” de donde siempre se puede sacar más, y trae consigo menos Estado. Porque, alertó, el “populismo cree siempre en la mentira, la que dice que todo se puede conseguir y todo es gratis”.

Últimas noticias