Europa

Hungría

Aznar, condecorado con la Gran Cruz del Orden de Honor Húngaro

El ex jefe del Gobierno español José María Aznar fue condecorado hoy en el Parlamento de Budapest con la Gran Cruz del Orden de Honor Húngaro, en reconocimiento de su labor para fortalecer las relaciones entre los dos países y por apoyar la integración euroatlántica de la nación centroeuropea.

En su agradecimiento, Aznar aseguró que, en la actualidad, Rusia trata “de imponer su voluntad mediante la violencia”, al igual que hizo en 1956 cuando la entonces Unión Soviética invadió Hungría para reprimir un levantamiento antisoviético.

“Los yihadistas llevan una campaña sangrienta para difundir sus ideas”, agregó Aznar, quien recordó que en “el corazón de Europa” aparecieron en el pasado grupos radicales con un discurso antisemita que “ya causó tantos problemas”, aludiendo al nazismo y a la II Guerra Mundial.

Por eso, Aznar abogó por “el fortalecimiento de la democracia en Europa” y por “dar un nuevo impulso a la asociación entre la Unión Europea y EEUU”.

“Se necesita una Europa más abierta y transparente”, dijo y añadió que “está claro que se necesita más libertad y no menos”.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, calificó a Aznar como una persona que “representa la grandeza, el honor y el compromiso”, algo que, afirmó, “falta en la Europa actual”.

“Aznar creó, en la década de 1990, el partido popular tal vez más moderno de Europa”, subrayó el jefe del Gobierno conservador húngaro, quien aplaudió que el político español siempre ha defendido que “sin naciones no existe la Unión Europea”,

La condecoración es una de las más altas que el estado de Hungría concede y hasta ahora la recibieron, entre otros, el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel y Otto de Habsburgo, hijo del último emperador austro-húngaro.