Videos

Aznar reclama ante Rajoy «nuevos liderazgos»

Evita saludar a su sucesor

Mariano Rajoy, Andrés Pastrana, Sebastián Piñera, José Manuel García-Margallo, José María Aznar y Mario Vargas Llosa
Mariano Rajoy, Andrés Pastrana, Sebastián Piñera, José Manuel García-Margallo, José María Aznar y Mario Vargas Llosalarazon

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, aseguró ayer que se necesitan «nuevos liderazgos capaces de ejercer una tracción social, moral y política a la altura de los desafíos». Unas declaraciones vertidas ayer en el semanario «Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad», en la Casa de América, en el que estaba presente el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El foco mediático estaba puesto en ambos dirigentes puesto que desde el pasado 21 de diciembre, en el Comité Ejecutivo del PP, tras las elecciones generales, no se producía entre ellos ningún encuentro en público. De hecho, en la cita se ha evidenciado la frialdad existente entre Aznar y Rajoy, que ni siquiera se han saludado.

En su discurso con motivo del 80 aniversario del Nobel peruano, Aznar abogó por «repensar» las grandes iniciativas sobre las que se ha «estructurado el mundo desde mediados del siglo pasado», asimismo ha llamado a conservar «lo mejor de su espíritu» pero «adaptándolas a un contexto muy distinto».

El ex presidente del Partido Popular aprovechó también para explicar que a lo largo de su vida ha intentado «proteger y fortalecer» el valor de la libertad, y lamentó que «algunos» acepten «excepciones» y «rebajas a la libertad de otros que no aceptarían para sí mismos».

También dedicó parte de su discurso a los atentados del 11 de septiembre, sacando la «principal conclusión» a extraer de lo sucedido desde la masacre: «No cumplimos, ni hicimos cumplir las normas. Nos apartamos de la base firme que debemos defender. Y las conclusiones están aquí», advirtió.

Por último, Aznar advirtió de que el mundo civilizado encara un «dilema esencial»: «seguir avanzando por la senda de la prosperidad, el crecimiento y la libertad».