Pactos

Bildu consultará a su militancia si apoya a María Chivite para presidir Navarra

Busca también acuerdos para desalojar a UPN del Ayuntamiento de Pamplona

María Chivite, preside la entrega del premio Lázaro Galdiano
María Chivite, preside la entrega del premio Lázaro GaldianoJesús HellínEuropa Press

La izquierda abertzale sigue estirando sus buenos resultados en las urnas. Después de convertirse durante la última legislatura en un socio indispensable para el Gobierno central y también para el de Navarra, se sienten más crecidos y fuertes que nunca. Mientras, Geroa Bai –la marca del PNV en la comunidad foral– pierde fuerza y trata de librar un pulso por el escenario que se abre en 2024, cuando en el País Vasco se celebrarán elecciones autonómicas.

Y en ese escenario llega el reparto de la comunidad foral. A pesar de que ganó las elecciones UPN, los regionalistas, ya sin el PP en la ecuación, no consiguen que el PSN les compre su fórmula para gobernar sin los nacionalistas y María Chivite tratará de revalidar su cargo, de nuevo, sin ellos. Repite el modelo de la pasada legislatura mientras EH Bildu escenifica que tiene que «salvar» a Chivite de un desacuerdo con Geroa Bai que en las últimas horas se ha quedado estancado. Pero los de Otegi ya pactaron un apoyo «quirúrgico» de investidura la pasada legislatura, cuando dieron los números exactos de abstenciones para que no pareciera un regalo.

Sin embargo, ahora los nueve parlamentarios de EH Bildu podrían votar a favor de la reelección de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra y evitar así la repetición de elecciones tras comprobar que las negociaciones entre el PSN y Geroa Bai hacen aguas por desacuerdos en el reparto de puestos en el Gobierno.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, compareció en rueda de prensa para anunciar que sus nueve diputados están dispuestos a votar «sí» a la reelección de la socialista con tal de evitar la repetición electoral y garantizar un Gobierno «progresista» para Navarra. Algo que, confirmó, consultarán con su militancia.

Desde la cuenta oficial de EH Bildu en Twitter indicaron que «es el momento de actuar con responsabilidad» y para ello muestran su «disposición a valorar el desbloqueo de la investidura de María Chivite».

La propia Aznal descartó poner ninguna línea roja a su apoyo y aseguró que harán «todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla el mandato democrático», porque para EH Bildu «es una cuestión de principios».

Estas manifestaciones se producen tan solo un día después de que Geroa Bai sugiriera al PSOE pactar con la formación dirigida por Arnaldo Otegi tras un nuevo desencuentro durante las negociaciones para formar Gobierno en Navarra. Aznal aseguró que ya han puesto en marcha el proceso de consulta a sus bases.

Mientras, desde EH Bildu no han reclamado el apoyo de los socialistas para hacerse con el Ayuntamiento de Pamplona, pero no descarta la posibilidad de llegar a acuerdos para lograr un Gobierno y desalojar así a la alcaldesa de UPN.