Asturias

Bildu destina 45.000 euros para exhumar «gudaris» en Asturias

La Diputación de Guipúzcoa financia la iniciativa del alcalde Izagirre para desenterrar a cien vascos de 1937

Homenaje a Saseta, comandante de los «gudaris»
Homenaje a Saseta, comandante de los «gudaris»larazon

Bildu pretende hacer memoria mirando al pasado, pero al de 1937. Para ello, la Diputación Foral de Guipúzcoa, que preside Martin Garitano (Bildu) y el Ayuntamiento de San Sebastián, que dirige Karlos Izagirre (Bildu), han firmado un convenio de colaboración en materia de memoria histórica por el que pretenden exhumar y llevar a Guipúzcoa los restos de más de un centenar de «gudaris» a los que mataron en la localidad de Areces (Asturias), junto al comandante Kandido Saseta.

El convenio establece que la Diputación financiará con 50.000 euros todas las actividades en el ámbito de la memoria histórica impulsadas por el Ayuntamiento. Al margen de esa cantidad para la exhumación, el proyecto más importante prevé un gasto de 45.000 euros: 24.000 los aportará la Diputación y el resto, el consistorio, informa Ep.

El alcalde donostiarra, que presentó ayer el acuerdo junto a Garitano y la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la diputación guipuzcoana, Marina Bidasoro, subrayó que los restos del comandante Kandido Saseta fueron trasladados hace cuatro años, pero que en los alrededores, en el lugar conocido como Pradón de los Vascos, permanecen los restos de docenas de miembros de sus batallones –según algunos cálculos, más de cien, casi todos guipuzcoanos y unos 20 de ellos donostiarras–. El objetivo del Ayuntamiento y de la Diputación es exhumar sus cuerpos, identificarlos y llevarlos a Guipúzcoa. Después pretenden homenajearlos junto con familiares y asociaciones vinculadas a ellos, por lo que ya se han puesto en contacto con asociaciones, fundaciones y partidos como ANV, formación en la que militaban muchos de los fallecidos, o la Fundación Sabino Arana del PNV. En palabras de Izagirre, «75 años más tarde, queremos desenterrar el pasado y recuperar la memoria histórica a través de esta iniciativa, porque todas las personas que dieron su vida por la libertad merecen que se conozca la verdad, además de que se haga justicia y reciban un reconocimiento». Por su parte, Garitano señaló que durante años «se ha pretendido olvidar y esconder la época en la que más vascos fueron muertos y forzados al exilio. Se ha querido esconder el periodo más doloroso y sangriento de nuestra historia a las siguientes generaciones», dijo.

Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, lamentó que el consistorio se ocupe de cosas para las que no tiene «ninguna competencia» en vez de destinar el dinero «a dar de comer a muchos donostiarras que lo están pasando realmente mal». Además, indicó que el edil de San Sebastián está «falto de memoria reciente» y ya que habla de «los que lucharon por la libertad» hace 75 años y «se olvida de los que lo hicieron hace cinco años» y fueron asesinados por ETA. «Izagirre sigue sin condenar los atentados de la banda terrorista y por eso nos habla de hace 75 años». «Garitano paga la ronda e Izagirre sube los impuestos un 5 por ciento para poder pagar las exhumaciones», denunció Gómez.

El PP presentará una interpelación para luego llevar una moción al Pleno e interrogar al alcalde sobre este asunto.