Videos

Borrell niega que vaya a dimitir tras ser multado por la CNMV con 30.000 euros

El ministro de Exteriores firma con Reino Unido los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar

Josep Borrell firma los cuatro memorandos de entendimiento que determinan aspectos de la relación futura con Gibraltar/Foto: Efe
Josep Borrell firma los cuatro memorandos de entendimiento que determinan aspectos de la relación futura con Gibraltar/Foto: Efelarazon

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha firmado que rubricará hoy mismo los acuerdos alcanzados con Reino Unido respecto al Peñón.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha rubricado hoy mismo los acuerdos alcanzados con Reino Unido respecto al Peñón. Lo anunció en la Cámara de Comercio de España, donde participó en un encuentro sobre las repercusiones del Brexit y antes de emprender viaje a México junto al Rey Felipe VI, donde serán testigos de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado. Los memmorandos “culminan” los aspectos administrativos, dijo el ministro, pero “no resolverán todos los problemas”.

El jefe de la diplomacia española volvió a celebrar el “éxito” conseguido por el Gobierno. En su opinión, tras la pasada cumbre de Bruselas, y una vez materializado el Brexit, ha quedado fijado que cualquier negociación entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar debe contar con el “acuerdo desde que empieza hasta que acaba", como han admitido por escrito, dice Borrell, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. Algo que “no se había dicho nunca". Y respecto a lo que ha manifestado el Gobierno británico al respecto y a la euforia del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que niega valor a esas declaraciones, Borrell recordó el artículo 31.2 b de la Convención de Viena sobre Derechos de los Tratados de 1969: según este artículo “para interpretar el texto de un tratado se acuda a todo instrumento aceptado por las partes referido a dicho tratado", recordó el ministro.

El ministro no quiso dejar pasar la ocasión para hacer un paralelismo entre las aspiraciones de los independentistas catalanes y lo ocurrido con la negociación del Brexit. Dada la durísima negociación que ha

habido, y la que resta, le parece "inconcebible"que parte de los catalanes se hayan creído que Cataluña se independizará "de la noche a la mañana"y "por arte de magia". “Es una fantasía”. Queda demostrado, dijo Borrell, que la ruptura, aunque se trate de un país con su propia moneda y fuera del espacio Schengen, es muy “difícil”. Los británicos "han constatado que lo era"una vez que el Brexit es una realidad y

denunció las falsedades de los que propugnaron el divorcio. "Las cosas hay que decirlas antes para que tengan efectos en la población", insistió.

Borrell también fue preguntado hoy sobre la multa de 30.000 euros que le ha impuesto la CNMV por el uso de información privilegiada cuando vendió acciones de Abengoa por 9.000 euros, “una parte mínima"de la cartera que tenía. Negó que vaya a dimitir, como le exige la oposición, y sigue defendiendo que no tenía información privilegiada. "Si la hubiera tenido hubiese vendido todo y no una parte mínima, y no habría sufrido todas las pérdidas que sufrí. Por lo tanto, yo sigo considerando que no utilicé información privilegiada", insistió el titular de Exteriores. "Como lógica consecuencia se ha publicado la sanción, que asumo y punto", ha añadido Borrell.

Respecto a su decisión de no recurrir esa multa, aseguró que "no tendría mucha lógica que primero no recurriera porque soy ministro y luego dimitiera de ministro". Atribuyó la campaña en su contra a que estamos en periodo electoral en Andalucía, destacando que se trata de "una operación mínima". "Estamos hablando, por Dios, de 9.000 euros", repitió.