Memoria Histórica

Casi 900.000 euros para proyectos de Memoria Democrática en 2023

Las entidades interesadas tienen desde hoy 15 días hábiles para las solicitudes, según publica el BOE

El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el domingo en el entierro de los primeros exhumados del Valle de Cuelgamuros
El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el domingo en el entierro de los primeros exhumados del Valle de CuelgamurosMINISTERIO DE PRESIDENCIALA RAZÓN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2023 para realizar proyectos y actividades relacionados con la Memoria Democrática, que cuentan con un presupuesto total de 895.000 euros y que se podrán pedir desde hoy mismo, según ha informado Moncloa, aunque la decisión se adoptó en Consejo de Ministros, uno de los últimos del Gobierno de Pedro Sánchez antes de la convocatoria de elecciones del pasado 23 de julio, el mismo en que se acordó retirar las Medallas al Mérito al Trabajo concedidas a nueve personas que participaron «activa y destacadamente en la represión tras el golpe de Estado de 1936», incluido «el dictador Francisco Franco Bahamonde, Enrique Pla i Deniel, José Ramón de Carranza, José Luis de Arrese Magra, José María Fernández Ladreda, José Solís Ruiz, Juan Yagüe Blanco, Jesús Romero Gorría y José Antonio Girón de Velasco».

En cuanto a las ayudas que el BOE dio a conocer ayer se dirigen a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, así como a universidades y organismos públicos de investigación. A partir de este miércoles, los interesados en participar disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes.

Estas subvenciones, promovidas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cuentan con un presupuesto global de 895.000 euros.

La convocatoria establece tres líneas de ayudas, atendiendo a las características de las iniciativas que pueden ser subvencionadas:

–Estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, para los que se podrá optar a ayudas hasta un máximo de 12.000 euros cada una.

–Publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática. En estos supuestos, cada ayuda individual podrá ascender a 5.000 euros.

–La recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas...) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias...), de la Guerra Civil y/o de la dictadura. Cada proyecto podrá obtener hasta 10.000 euros.

El presupuesto se repartirá entre las tres líneas de ayuda, destinándose hasta 480.000 euros a proyectos de estudios e investigaciones; hasta 180.000 euros a actividades de publicaciones y organización de cursos; y hasta 235.000 euros para actuaciones de recopilación de patrimonio.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y entre los criterios de valoración de las solicitudes se encuentran la calidad técnica de los proyectos presentados, su difusión y la colaboración con otras entidades, además de la incidencia del proyecto en la sociedad y la atención de manera singular a la Memoria Democrática de las mujeres. Además, serán compatibles con otras ayudas, provenientes de organismos o instituciones públicos para la misma actividad, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad subvencionada.

En el Consejo de Ministros donde se dio vía libre a estas ayudas el gabinete de Pedro Sánchez impulsó de urgencia subvenciones cuyo importe deberá asumir el nuevo Gobierno, ya sea el reeditado de la coalición «Frankenstein», si se confirma la investidura del líder del PSOE, o el que pudiera formar Alberto Núñez Feijóo, en caso de que saliera adelante la suya propia. Siempre con la sombra de otras elecciones planeando sobre las quinielas de las Cortes.

«Modificados los límites de gasto para la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura», señalaba entonces Moncloa. El acuerdo supuso modificar «los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura». En las indicaciones se especifica que «se imputará al ejercicio 2023 el 75% del importe máximo de cada una de las partidas y al ejercicio 2024 el 25% restante».