MENÚ
martes 15 octubre 2019
16:46
Actualizado

Cataluña abre mañana su año judicial con la sentencia del "procés" como protagonista

  • Las principales autoridades judiciales y fiscales están acudirán al acto/Foto: C. Pastrano
    Las principales autoridades judiciales y fiscales están acudirán al acto/Foto: C. Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

19 de septiembre de 2019. 14:02h

Comentada
F. V. /R.C..  19/9/2019

Mañana se celebrará en la Audiencia Provincial de Lleida la apertura del año judicial, que presidirá el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos. Precisamente, Barrientos es quien, a expensas del resultado de la recusación presentada contra él por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a retirar lazos amarillos de edificios públicos.

Durante este acto, en el que estarán presentes todos los integrantes de la Sala de Gobierno del TSJ catalán, se procederá también a la toma de posesión de la nueva presidenta de la Audiencia de Lleida, Lucía Jiménez, recientemente designada por el Consejo General del Poder Judicial. Las principales autoridades judiciales y fiscales están acudirán al acto. La incógnita radica en si asistirá la consejera de Justicia, Ester Capela.

Durante la apertura del año judicial en Cataluña se darán a conocer todos los datos estadísticos en cuanto a los seguros ingresados y resueltos por los órganos judiciales de esta comunidad autónoma, así como las necesidades existentes en la plantilla judicial. En este último punto, es más que previsibles que se haga mención a cómo en los últimos tiempos han sido muchos los jueces que han decidido abandonar Cataluña, mientras que los que han optado por esos juzgados son mucho menos. De hecho, tal como publicó LA RAZÓN a finales del pasado mes, casi cuatro de cada diez plazas judiciales sin cubrir se concentran en Cataluña. La "situación casi insoportable" desde que comenzó la ofensiva independentistas es una de las claves para que los destinados en Cataluña pidan el traslado a otras sede judicial fuera de Cataluña.

Junto a ello, la próxima sentencia del "procés" que dictará el Tribunal Supremo será una de las "protagonistas" del acto judicial; una sentencia a la que desde sectores radicales independentistas han realizado un llamamiento para "responder" a la misma. De hecho, una de las incógnitas será ver si la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, asiste al acto o declina la invitación, lo que se entendería como un gesto más que significativo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs