Investidura

El CGPJ alerta a la Red Europea de Consejos de Justicia de los "graves episodios de ataque al Estado de derecho" en España

El vocal José María Macías traslada al organismo los acuerdos del Consejo sobre la amnistía "en esta semana trágica"

Horas después de que su Comisión Permanente alertase ayer de la "injerencia en la independencia judicial" que supone el acuerdo entre PSOE y Carles Puigdemont para hacer presidente a Pedro Sánchez, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto hoy ese acuerdo en conocimiento tanto de la Comisión Europea como de la presidenta de la Red Europea de Consejos de Justicia, Dalia Vasariene, a quien han facilitado asimismo la declaración institucional de condena de la ley de amnistía que aprobó el Pleno la semana pasada.

En el escrito remitido a Vasariene, el vocal del área de Relaciones Internacionales del CGPJ José María Macías traslada al organismo europeo los "graves episodios de ataque al Estado de derecho, a la separación de poderes y a la independencia judicial que se están viviendo en España" en lo que denomina una "semana trágica".

"Con el fin de obtener su apoyo para ser nombrado presidente del Gobierno de España, el actual presidente del Gobierno en funciones -señala en relación a la futura ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado por los socialistas y Junts- ha pactado con un prófugo de la justicia su impunidad por diversos delitos, entre ellos delitos de corrupción".

"Investigaciones contra jueces"

El pacto, subraya, "incluye la posibilidad de investigaciones contra jueces que serían llevadas a cabo por partidos políticos en el Parlamento, vulnerando el marco de protección de la independencia judicial establecido en las leyes". Unos pactos que, "en opinión del Consejo General del Poder Judicial de España", afirma, "tanto por su finalidad como por su contenido suponen la abolición del Estado de Derecho en España y un ataque a la independencia judicial y a la división de poderes".

El vocal pide a la presidente de la Red Europea de Consejos de Justicia que traslade a los demás miembros y observadores del organismo que preside tanto la declaración institucional aprobada por el Pleno el pasado día 6 como el acuerdo adoptado ayer en una sesión extraordinaria de urgencia, para que asimismo "la difundan en sus propios poderes judiciales".

El Consejo ya remitió la pasada semana a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; a la vicepresidenta Věra Jourová; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders; y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la declaración institucional en la que el CGPJ alerta de que la ley de amnistía supone la "abolición del Estado de derecho".

Esa declaración fue aprobada por nueve vocales -Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea- con el voto en blanco del presidente en funciones, Vicente Guilarte, y la oposición de cinco consejeros del bloque progresista.

Fuentes del PSOE negaron ayer, tras conocerse el pacto alcanzado por Junts para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez que ese acuerdo prevea la creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de "lawfare" (instrumentalización de la Justicia con objetivos políticos) -un término que sin embargo asume el PSOE en ese acuerdo-, insistiendo en que el Parlamento "no va a realizar, en ningún caso, una revisión de ninguna sentencia o resolución judicial". "El Parlamento no fiscalizará a los jueces", resaltaron esas mismas fuentes.