Firma inminente

El CGPJ analizará la mejora salarial que ofrece el Gobierno a los jueces

Celebrará un Pleno extraordinario el miércoles, un día después de que se firme mañana el acuerdo de Justicia con las asociaciones

Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el CongresoAlberto R RoldánLa Razón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizará el miércoles en un Pleno extraordinario la propuesta de subida salarial del Gobierno a los jueces, un acuerdo que Justicia prevé suscribir mañana mismo con las seis asociaciones que aceptaron la oferta, todas menos la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, que se ha desmarcado de la misma, aunque no irá a la huelga indefinida que llegó a estar convocada a partir del pasado día 16 y, posteriormente, desde hoy mismo.

El presidente en funciones del órgano de gobierno del poder judicial, el vocal progresista Rafael Mozo, ha convocado hoy mismo el Pleno para el miércoles a las diez, después de que así lo solicitaran los vocales Enrique Lucas, José María Macías Castaño, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero y Gerardo Martínez Tristán. Todos ellos registraron el pasado viernes un escrito solicitando la celebración de la sesión plenaria. Sin embargo, su petición era que se celebrara hoy mismo, antes por tanto de la rúbrica del acuerdo en el Ministerio de Justicia, para "valorar la propuesta sobre adecuación de retribuciones" a la carrera judicial negociada por el ministerio que dirige Pilar Llop y las asociaciones de jueces y fiscales. Mozo, sin embargo, ha optado por retrasar el Pleno, que de esta forma se celebrará con el acuerdo salarial ya cerrado.

A raíz de esta convocatoria de última hora, el Pleno ordinario previsto para este jueves queda desconvocado, por lo que el orden del día se incorpora al que se celebrará 24 horas antes, "con la consiguiente minoración del gasto que de ello se deriva", apunta el CGPJ en un comunicado.

Aumento del 7%

Las seis asociaciones judiciales y fiscales que aceptaron la semana pasada, tras la quinta reunión de la Mesa de Retribuciones, la propuesta de Justicia -la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)- dieron su visto bueno a una subida del 7% que se plasmará en un aumento de 440 a 450 euros brutos al mes repartidos en doce pagas y que no se incorporará plenamente a sus nóminas hasta julio del próximo año. En total, la medida supone un desembolso de 46,7 millones de euros para Hacienda.

Salvo las dos agrupaciones progresistas, el resto de las que respaldan la mejora salarial habían convocado una huelga indefinida a partir de hoy, que quedó desconvocada tras ese acuerdo. La APM, que sí convocó junto a estas cuatro asociaciones los paros a partir del día 16, no secundó esta nueva convocatoria de huelga a la espera del rumbo de unas negociaciones que han culminado, según la asociación mayoritaria de jueces, en un acuerdo que consideran "indigno" y "nefasto".

Justicia se ha comprometido a aumentar en un centenar la oferta de plazas judiciales y fiscales este año y el próximo y a que antes de tres meses se constituyan grupos de trabajo permanentes, que se reunirán al menos una vez al mes, para el seguimiento de las condiciones de trabajo de todos los miembros de ambas carreras.

Además, ya ha puesto fecha, mayo de 2024, para la próxima reunión de la Mesa de Retribuciones, con el compromiso de que se convoque a partir de ahora una vez al año, como exige la ley.

Para la APM es una "capitulación"

Sin embargo, la APM considera que el resto de asociaciones han protagonizado una "capitulación" ante el Gobierno asumiendo ese acuerdo. Así lo puso de manifiesto el pasado viernes en un comunicado interno a sus asociados, en el que calificaba de "insuficiente, indigno e inaceptable" el pacto salarial, que según su criterio "va a lastrar durante muchos años la capacidad económica de los jueces y magistrados de este país".

"El cierre de este acuerdo supone la renuncia a recuperar la pérdida de poder adquisitivo que hemos padecido durante todos estos años, que ya no podremos reclamar ni a este Gobierno ni a los sucesivos", lamentó la asociación mayoritaria, que cifra la subida en términos netos y repartida en catorce pagas en un aumento de 252 a 289 euros, que reduce a 210 euros en los casos en los que se produzca una subida de tramo en las retenciones del IRPF.