Tribunales
El CGPJ tramitará el amparo por las presiones al juez que investiga a Tsunami Democrátic
El magistrado sostiene que las declaraciones del secretario de Estado de Justicia y de la portavoz del Govern pretenden influir en el procedimiento judicial
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aceptado por mayoría admitir a trámite la solicitud de amparo formulada por el magistrado Manuel García-Castellón en relación con las declaraciones de varios políticos a raíz del auto dictado el pasado día 6 de noviembre, en el que acordó la continuación de las diligencias para investigar las actividades de Tsunami Democràtic. Considera que con estas expresiones se busca influir en el procedimiento judicial.
En un escrito registrado el pasado lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 aludía a las declaraciones del secretario de Estado de Justicia, "Tontxu" Rodríguez, en una emisora de radio, así como a las de la portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, en una rueda de prensa.
Según García-Castellón, de las declaraciones de ambos cabe inferir la intención de influir en el procedimiento judicial, así como la de inquietarle o perturbarle en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
“Yo no tengo ni idea de si tiene una razón o no, pero qué casualidad que tiene que ser en este día, oye. Mira que podía haber sido un año y medio antes o un año y medio después, pues no. Tiene que ser justo en medio de las negociaciones. Si eso no es influir, que venga Dios y lo vea...”, señaló Rodríguez en una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia.
"Aquellos a quien les toca impartir justicia, algunos, no todos, buscan no solo condicionar negociaciones políticas sino castigarlas, prevaricando", criticaba Plaja la semana pasada.
Perturbar la independencia judicial
Según la Comisión Permanente, en reiteradas ocasiones anteriores el CGPJ ha afirmado que la concesión del amparo se fundamenta en la existencia de circunstancias y presupuestos que, desde un punto de vista objetivo, alcancen virtualidad suficiente como para lograr la perturbación de la independencia judicial. Se trata de una medida que prevé el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
“Del relato de hechos reflejado en la solicitud de amparo efectuada, puede considerarse ab initio que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la petición”, señala la Permanente.
A partir de ahora, el secretario de Estado de Justicia y la portavoz de la Generalitat cuentan con un plazo de diez días para que efectúen alegaciones. Después, asunto se someterá de nuevo a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución definitiva.
El acuerdo de admisión ha sido aprobado con los votos a favor del presidente en funciones del CGPJ Vicente Guilarte y de los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart. Las vocales Mar Cabrejas y Pilar Sepúlveda han votado en contra.
La vocal Cabrejas explicado su voto. En su opinión, en este caso no concurren los requisitos para la admisión a trámite de la petición de amparo. Recuerda que se requiere que las actuaciones de terceros referidas por el magistrado no solo lesionen el valor de la independencia judicial, sino que además influyan en el proceso de toma de decisiones judiciales.
No obstante, ha propuesto que la Comisión Permanente adoptara una declaración en la que se pusiera de manifiesto que las expresiones de los dos representantes políticos “resultan inadmisibles y han de calificarse en los términos justos que se merecen: un exceso no justificado de crítica de las decisiones judiciales que cuando proceden de responsables públicos y políticos adquieren perfiles de especial gravedad”.