MENÚ
sábado 23 junio 2018
00:00
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ciudadanos sólo votará «sí» a un adelanto electoral

El partido de Rivera acusa de "oportunismo" a Pedro Sánchez

  • José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos/Foto: Cristina Bejarano
    José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos/Foto: Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

26 de mayo de 2018. 03:53h

Comentada
C.S. Macías 25/5/2018

Ciudadanos no apoyará la moción de censura que registró ayer el secretario general del PSOE en el Congreso con la idea de derrocar el gobierno de Rajoy. Ante el órdago lanzado por los socialistas para que la formación naranja se retratara, Cs se vio obligado a mover ficha, más aún después de que, tras la sentencia que condena al PP por la trama Gürtel, Albert Rivera anunciara que en la relación con el Ejecutivo había «un antes y un después». Cs respondió al PSOE con su estrategia a la murciana, y al igual que ya hizo en dicha comunidad cuando los socialistas presentaron una moción, anunciaron que sólo apoyarán aquella que tenga carácter «instrumental»; es decir, con el fin de convocar elecciones anticipadas. Los naranjas juegan con la ventaja que le otorgan las encuestas y se agarran a la bandera de la lucha contra la corrupción por lo que dan ya a Rajoy por amortizado. «La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado y no puede seguir con un Gobierno débil», dijo el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. «El señor Rajoy no puede esconderse en la inacción y la inoperancia». Por ello, exigieron a presidente del Gobierno a «que convoque elecciones en las próximas semanas» para que «los españoles puedan decidir». Si «se enroca» y se niega a adelantar los comicios, «estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones», dijo Villegas. Sin embargo, Rajoy no puede convocar elecciones una vez que se ha puesto en marcha la moción de censura del PSOE. Y, para poder registrar la suya «instrumental» en la que, el presidente que salga elegido tenga como único fin firmar el acta de convocatoria de elecciones, necesitan un total de 35 diputados, cuando Cs cuenta con 32 en la Cámara por lo que tendría que sumar el apoyo de otros tres diputados más para poderla presentar. Esta propuesta la llevará Cs a su Ejecutiva Nacional que tenían previsto convocar para el próximo día 11 y que han adelantado al lunes.

Cs afeó la moción presentada por Sánchez primero porque ni siquiera les llamó para recabar su apoyo y dan por hecho que se trata entonces de una moción «apoyada por los separatistas y los populistas». La solución a la situación actual «no son las prisas ni el oportunismo» del secretario general del PSOE, ni que «salga Rajoy de La Moncloa para que entre él», dijo Villegas.

Ciudadanos se pondrá en contacto con el PP para informarle de su postura y también con Sánchez a quien le pedirán el apoyo para esta moción «instrumental» a la vez que le instarán para que retire la suya. Lo que aún no han decidido es quién podría ser el candidato que se presentase a la investidura con la moción de censura instrumental.

Villegas indicó que antes de que se produjera ese escenario electoral, Cs apuesta porque se acaben de aprobar los Presupuestos Generales del Estado en las próximas semanas y, «tras el visto bueno del Senado, puedan entrar en funcionamiento». Según el calendario parlamentario, el Pleno en el que la Cámara Alta aprobará las cuentas públicas será el 19 de junio. Además, pretende que en estas semanas los partidos constitucionalistas decidan conjuntamente qué hacer respecto al artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y su petición seguirá siendo que el Senado acuerde prolongar su aplicación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs