MENÚ
lunes 21 octubre 2019
04:01
Actualizado

Colau borra la avenida Príncipe de Asturias de Barcelona

La calle que delimita los barrios de Sant Gervasi y Gràcia pasará a llamarse Riera de Cassoles.

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Tiempo de lectura 2 min.

18 de febrero de 2019. 11:25h

Comentada
D. Fernández.  18/2/2019

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prosigue con su lento pero constante plan de «desborbonizar» la ciudad. Así, la avenida del Príncipe de Asturias, que delimita los barrios de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, pasará a llamarse Riera de Cassoles a partir del próximo 24 de marzo. El Ayuntamiento de Barcelona avisó de que la nueva denominación se hará efectiva al no interponerse ninguna alegación previa, aunque sí posterior.

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, ayer, acusó a la alcaldesa Ada Colau de perseverar en su «fobia a la Corona». «La decisión se suma a las tesis independentistas para las que la bandera de España, nuestro país, el bilingüismo, o la propia Casa Real, son anomalías a extinguir», criticó.

Por su parte, el Ayuntamiento no lo esconde y se felicita por «desborbonizar» la capital catalana. La modificación fue promovida por entidades y plataformas vecinales, aprobada por los distritos municipales, y cuenta con el visto bueno de la Ponencia del Nomenclátor, que es el órgano encargado de la denominación de las calles de Barcelona.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona también hará oficial el próximo 17 de marzo el cambio de denominación de la calle del Secretario Coloma, impuesto durante el franquismo, para recuperar el de Pau Alsina, que ya tenía antes de la dictadura en homenaje a un diputado obrero. El primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal, Gerardo Pisarello, destacó que con el cambio de nombre de ambas calles «Barcelona da un paso más para eliminar la huella franquista y para desborbonizar el nomenclátor de la ciudad». Riera de Cassoles, en cualquier caso, es la denominación popular, que hace referencia a la frontera natural entre Sant Gervasi y el antiguo municipio de Gràcia.

La lista de calles renombradas es larga. En 2018, el Ayuntamiento inauguró la calle de Pepe Rubianes en lugar de Almirall Cervera. La alcaldesa dijo entonces que al humorista Rubianes le hubiera encantado ver que le quitaran el nombre de la vía a «un facha» para poner el suyo. En octubre de 2018, Colau también avisó de que la avenida de Borbó de Nou Barris pasará a denominarse avenida de Els Quinze. Un cambio para el que ya trabaja el nomenclátor de la ciudad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs