Tribunales

Condenado un catedrático a prisión por colocar a su mujer en el master que dirigía y cobrar facturas falsas a la universidad

El docente utilizó su cargo para sustraer a la UPV al menos 213.115 euros

El TSJPV dice que el demandante cumple con todos los requisitos para recibir la prestación
Sede del TSJPV larazon

La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado este lunes a un catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) que contrató fraudulentamente a su mujer en el master que dirigía y desvío dinero del centro universitario a una cuenta que controlaba.

Este docente universitario, que era también director de departamento, se valió de su cargo para, además de colocar a su esposa, elaborar facturas falsas de supuestos servicios prestados por la dirección del master que luego abonaban desde la contabilidad de la UPV en una cuenta que formalmente estaba nombre de una asociación de antiguos alumnos del master, pero que realmente era gestionada tanto por él como su pareja.

Lo hicieron, además, como resolvió este tribunal al aplicar el agravante y revocar parcialmente la sentencia de la Audiencia de Vizcaya, de forma sistemática y durante un periodo de tiempo prolongado, al menos durante cinco años, de 2010 a 2015. La sentencia da como probado que se apropiaron al menos de 213.115 euros de fondos de la institución universitaria.

Ahora, el Tribunal Superior de la región vasca le ha impuesto un pena de 9 años y 9 meses de cárcel al quedar probado que malversó con caudales públicos, cometió fraude a la Administración y prevaricó. De igual forma, se le impone un inhabilitación para empleo o cargo público los próximos cuatro años y tres meses

A su mujer la ha condenado a dos años y tres meses de prisión por fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Ambos tendrán que indemnizar con un total de 39.960 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil a la Universidad del País Vasco (UPV). El profesor, por su parte, tendrá que restituir a las cuentas del centro una cantidad aún por determinan con la ejecución de la sentencia y a la que se deberá restar lo que pagó a un auxiliar administrativo que desempeñaba funciones en el master.

La resolución judicial no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo.