Cámara Baja

El Congreso estrena nuevo sistema de votación con la amnistía

Las obras, que han tenido un coste cercano a los tres millones de euros y se han alargado un mes, han supuesto el cambio de pantallas en cada escaño

Tras un mes en obras, el Congreso estrena este martes el nuevo sistema de votación. Y lo hace con un Pleno lleno de tensión e incertidumbre sobre cuál puede ser el desenlace con la ley de amnistía. Se han instalado nuevas pantallas táctiles en el escaño de cada diputado con más funcionalidades que las anteriores, ya que con estas se podrá votar, seguir el propio Pleno con subtítulos o conectar los auriculares para oír la traducción tras haberse habilitado la posibilidad de que los diputados puedan intervenir en las lenguas cooficiales (catalán, euskera o gallego).

En total, las obras han transcurrido a lo largo de todo el mes de enero y el coste ha rondado los tres millones de euros. Con el nuevo sistema de votación, los diputados votarán en las pantallas táctiles, algo que hasta ahora hacían con botones (uno rojo para el "no", uno verde para el "sí" y uno amarillo para la "abstención"). En este sentido, cabe recordar cuántos errores de votación (prácticamente, en cada sesión había) se han visto con el anterior sistema de votación: algunos han sido transcendentales, como el del diputado del PP Alberto Casero que salvó la reforma laboral del Gobierno por equivocación. A partir de ahora, se supone que los diputados tendrán más fácil votar y más difícil equivocarse porque tendrán más claro qué están votando.

El Pleno de la amnistía será una buena prueba de fuego porque habrá más de una treintena de votaciones porque se tienen que votar enmiendas (todavía quedan muchas vivas), además del dictamen de Comisión y el texto en conjunto.

Los actuales monitores se habían instalado en la VIII Legislatura (2004-2008) y habían quedado ya bastante obsoletos porque los diputados han ido incorporando otros dispositivos tecnológicos (móviles o tabletas) que han ido desempeñando sus funciones (como el acceso a la Intranet de la institución).