Entrevista a la candidata de Podemos en Asturias

Cova Tomé: «No quieren que me presente como candidata a las elecciones de mayo»

Denuncia maniobras del partido para apartarla con un expediente

La dirección nacional de Podemos ha promovido un expediente sancionador contra la candidata de Podemos en Asturias a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, quien denuncia a LA RAZÓN un «asalto a la democracia» y que el partido quiere impedir que se presente a las elecciones del próximo 28 de mayo,pese a haber ganado las primarias con un 60 por ciento de los apoyos de la militancia.

-¿Cómo se ha enterado del expediente de sanción?

-He encontrado un expediente de sanción en mi correo desde el Comité de Salud Laboral. Me sorprendió. Yo creo que es irregular, en el sentido de que yo no soy ni he sido nunca trabajadora de Podemos Asturias, por lo que me sorprende que se dirija a mí un Comité de Salud Laboral. En cualquier caso, ya están enviadas las alegaciones.

-¿Por qué cree que le quieren expedientar?

No lo creo, lo sé. Lo que quieren es que yo no me presente como candidata a las elecciones de mayo de 2023, a pesar de haber ganado las primarias y haber sido respaldada con más del 60% de los votos de la militancia.

-¿Cómo es su relación con la dirección de Podemos?

Desde el momento en el que gané las primarias, arrancó un proceso de invisibilización. Ni se reúnen conmigo y solo se refieren a mí para atacarme. Además, no contamos con ningún apoyo ni recurso económico ni humano para la campaña. Toda esta invisibilización empieza en noviembre, en el mismo momento en el que ganamos las primarias.

-¿Ha intentado ponerse en contacto con la dirección para mostrarles su sorpresa ante esta situación?

-En varias ocasiones escribí a quien yo creía que tenía que escribir, que es la secretaria de organización, Lilith Verstrynge. Tengo que decir que en primera instancia me contestó muy amablemente, diciendo que tenía una agenda muy apretada pero que buscaba un hueco para poder hablar. Fue la primera y última vez que me contestó. Mis siguientes mensajes, a día de hoy, continúan sin contestación y fueron varios.

-¿Se puede sobrevivir en Podemos con una opinión propia como la suya?

-No es fácil, desde luego. Yo lo que quiero que ocurra es que se escuche la voz de la militancia, que ya está empezando a movilizarse aquí en Asturias, y se recule, porque sino yo creo que es un asalto a la democracia este tipo de actuaciones. Cuando eres un díscolo, es difícil sobrevivir.

-¿Qué piensa de que se exijan primarias a Yolanda Díaz?

-Me llama la atención. Estoy sorprendida porque tanta vehemencia para reclamar primarias en un lado y tanta falta de respeto a las que se han celebrado en otro territorio como Asturias.

-¿Por qué lo ha hecho público justo ahora?

-Las personas que me respaldaron en las primarias tienen todo el derecho a saber puntualmente qué está ocurriendo.

-¿Qué opina de la posición del partido con Yolanda Díaz?

-No fui el domingo al Magariños porque el partido en el que milito y al que represento tomó la decisión de no ir. Yo creo que la lealtad es una virtud importante. Otra cosa es que yo crea que Podemos debería haber estado.

-¿Cree que la dirección de Podemos está «bunkerizada»?

-Totalmente.