Cisma en la izquierda

Belarra: "Al PSOE le hemos resultado incómodos como socios de Gobierno"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos insiste en que van a convencer a Yolanda Díaz "de que puede tirar sola"

Las ministras de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), e Igualdad, Irene Montero (d), durante la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
Las ministras de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), e Igualdad, Irene Montero (d), durante la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos HidalgoAgencia EFE

A tan solo unos minutos de reunirse con el PSOE y con Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros, la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a cargar contra su socio de Gobierno. En una entrevista en RNE, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reiterado que "al PSOE le hemos resultado incómodos como socios de Gobierno". En este sentido, ha recordado que hasta cuatro veces tuvieron que repetirse elecciones antes de que ellos formaran parte del gobierno de coalición. A renglón seguido, Belarra se ha puesto medallas y ha insistido en que la grandes medidas estrellas de la coalición como el tope del gas tienen ADN morado, pese a que su socio intente ahora apropiárselas. "Nosotros propusimos el tope al gas la primera vez, ahora todo el mundo saca pecho de la solución ibérica, pero cuando lo dijimos la primera vez, nos dijeron que éramos demagogos", ha subrayado. A tan solo unos meses para que concluya la Legislatura da la sensación de que la coalición vuelve a tambalearse, en esta ocasión, ante la posibilidad de Yolanda Díaz tome el relevo de Podemos.

En este sentido, ha vuelto a cargar contra los medios de comunicaciones y poderes ocultos para asegurar que están convenciendo a "Yolanda Díaz de que puede tirar sola, que no le hace falta Podemos". A renglón seguido, ha aprovechado para reivindicar el papel de Irene Montero en su criticada Ley del Solo Sí es Si. "Ha sido Podemos dentro del Gobierno el motor de las principales transformaciones y, por eso, también el objeto de los principales ataques. Irene Montero ha llevado sus avances más lejos que nadie en igualdad y por eso ha habido una cacería contra ella". De hecho, en esa hipotética candidatura de unidad, que a día de hoy, está lejos de materializarse, Belarra ha asegurado que tanto Díaz como Montero tendrían que liderar la candidatura de la izquierda progresista.

Dos días después de que la gallega escenificase su puesta de largo con un acto multitudinario en el polideportivo de Magariños de Madrid, Belarra ha vuelto a insistir en que las fuerzas progresistas tienen que concurrir unidas y eso implica el acuerdo con Sumar y la celebración de primarias abiertas. "Yo no puedo ocultar que estoy preocupada porque Yolanda Díaz no esté comprometida con la unidad porque todo el mundo entiende que para revalidar la coalición tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo entre Sumar y Podemos", ha dicho. En la línea con lo que su formación aseguró ayer, la ministra Belarra ha vuelto a subrayar que "yo no me conformo solo con revalidar el Gobierno de coalición, me parece que es importante aspirar a ser la primera fuerza". Unas palabras que llaman la atención dado que el pasado domingo acompañaron a Yolanda Díaz hasta quinces fuerzas a la izquierda del PSOE, sin embargo, ellos decidieron no ir.

Durante la entrevista, Belarra ha insistido en que "la coalición de Gobierno es un éxito de Podemos; fuimos la única fuerza que defendió hasta el final, dentro de nuestro espacio político, que había que gobernar. Siempre la hemos defendido, hemos cuidado a los socios y nos hemos debido al acuerdo programático". Una referencia explícita a Bildu y ERC, dos fuerzas con las que la coalición ha sacado adelante el grueso de sus propuesta, pero que quizá, no tenga tanto protagonismo en el proyecto de Díaz, a tenor del enfrentamiento con Gabriel Rufián el pasado domingo alrededor de la reforma laboral.