
Imputación del exministro
Cristóbal Montoro se da de baja en el PP después de que Génova le abriese un expediente
El que fue ministro de Hacienda con Mariano Rajoy, imputado por un juzgado de Tarragona, decide dejar su condición de afiliado en el partido
Cristóbal Montoro, que fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha comunicado esta mañana al Partido Popular su decisión de "dejar su condición de afiliado", después de trascender su imputación en un juzgado de Tarragona por siete delitos.
La causa tiene su origen en el supuesto uso de sus influencias en el Ejecutivo para beneficiar a los clientes del que había sido su despacho antes de formar parte del Consejo de Ministros.
Este miércoles, se levantó el secreto de sumario y, acto seguido, el Comité de Derechos y Garantías del PP, según informan fuentes de la formación, inició la apertura de un procedimiento de información. "Dicho procedimiento queda ahora en suspenso", pues Montoro, motu proprio, ha formalizar este jueves su marcha de un partido con el que solo le quedaba un vínculo: su condición de militante.
En la investigación judicial, que también pone la lupa sobre el grueso de personas que trabajaron en el equipo de Montoro, no hay nadie más que tenga carnet del PP, puntualizan desde Génova.
El PP desvincula a Feijóo de Montoro
En el politburó gallego tratan de neutralizar este escándalo judicial y desvinculan la figura de su líder de un dirigente que, eso sí, fue clave en el gabinete de Rajoy. Esta mañana, el entorno de Feijóo ha respondido a los ataques del PSOE, que enseguida ha sacado toda su artillería para resarcirse de los casos de corrupción que le salpican desde hace un año.
"El partido del marido de Begoña Gómez, del yerno de Sabiniano Gómez, del hermano de David Azagra, del jefe en el Gobierno de José Luis Ábalos y del jefe en el PSOE de Santos Cerdán se muestra preocupadísimo por la imputación de un ministro que ejerció como tal hace más de siete años y que no tiene vinculación laboral con el equipo de Feijóo ni con el PP actual", sintetizaban.
Desde la dirección popular subrayan que en su "ánimo de no hacer el ridículo" no se les ocurriría "culpar a Pedro Sánchez ni de Filesa ni de la crisis económica" que hubo en tiempos de Zapatero. "Sería bueno que el PSOE tuviera esa misma prudencia y no intentara vincular a Feijóo con supuestos de hace casi diez años por personas con las que no ha compartido responsabilidades institucionales".
De los casos de corrupción que afecten a su entorno, responderá Feijóo. "Del mismo modo que Sánchez ha de responder por el suyo". Además, los populares ironizan con que "el PSOE busque con Cristóbal Montoro empatar tras las diferentes tramas de corrupción" que han salido a la luz en el último año, desde la detención de Koldo García Izaguirre, el asesor estrella de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. "Dice muy poco de los estrategas de Ferraz", zanjan en la cúpula del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar