Debate en el Senado

El PP critica que Aragonés ejerza de portavoz de Sánchez para aceptar que España es "un Estado opresor"

Advierte de que líder del PSOE "ya ha defendido la amnistía" y ahora solo queda convertirla en referéndum

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los barones llegando a Génova
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los barones llegando a GénovaGonzález Pérez

Los populares acusan al PSOE de haber "permitido que Pere Aragonés actúe como portavoz del Gobierno de coalición y de los planteamientos que marcan la negociación de la investidura de Pedro Sánchez". Fuentes del PP subrayan que el presidente de la Generalitat ha insistido en su comparecencia en el Senado en que "los españoles hemos de aceptar que España, un estado opresor, persiguió injustamente a los líderes del proceso independentista de Cataluña de 2017, y es imprescindible que el PSOE se desmarque de estos planteamientos de manera inmediata".

Criticaron que Pedro Sánchez haya permitido "que un dirigente de ERC sea quien verbalice en su nombre los puntos que están marcando las cesiones de los socialistas al independentismo". Recuerdan que, Aragonés ha fijado la amnistía y el referéndum para la independencia de Cataluña como los puntos imprescindibles de su apoyo al candidato socialista. "Sánchez ya ha defendido la amnistía y no faltará mucho para que lo haga con el referéndum", advierten los populares.

Recuerdan que "lo que pide ERC solo tiene interés porque el PSOE está dispuesto a dárselo". En el PP indican que "una negativa al independentismo restaría valor a las inaceptables reivindicaciones de los partidos que propugnan la independencia de Cataluña. Por lo tanto, este país no tiene un problema con lo que ERC y Junts piden, sino con lo que Pedro Sánchez concede". Por ello, destaca que "ni España, ni sus instituciones, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni el sistema jurídico español, ni los ciudadanos de nuestro país hemos de pedir disculpas a los independentistas por lo sucedido hace seis años.Tampoco por aplicar el 155 con el apoyo de Pedro Sánchez. "La amnistía no es otra cosa que el reconocimiento de culpa de nuestro país en lo ocurrido en aquellos días". "Es dramático que las Cortes Generales tengan un trato institucional más respetuoso por parte de quienes pretenden fragmentar España que por aquellos que, en funciones, la gobiernan. La ausencia de los presidentes autonómicos del PSOE y del Gobierno en funciones socialista de España es una ofensa al sistema parlamentario español.

Las mismas fuentes critican que "con el Congreso cerrado y sin actividad, y sin control parlamentario al Ejecutivo desde hace cinco meses, no es razonable que Pedro Sánchez ordene a sus presidentes y a sus ministros que boicoteen al Senado. "El respeto democrático a las Cámaras debería estar blindado por parte de los grandes partidos".

Los barones alzan la voz

Los barones del PP aunaron sus voces para reprochar al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez que esté negociando de manera clandestina con la unidad de todos los españoles. Todos defendieron la Constitución española y pusieron en evidencia el "agravio" que quiere acometer Sánchez por "puro interés personal".

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, consideró que "Cataluña no debe aislarse, porque es una parte fundamental de España" por lo que puso en valor que el presidente Aragonés participara, reprochando así que no estuvieran los socialistas. "Nos hubiera gustado que Aragonés nos hubiera escuchado también con el mismo respeto". Moreno defendió la "igualdad entre los españoles, incluido Cataluña. Qué lástima que nadie del Gobierno de España haya venido a defender lo que defiendo yo". Por ello, advirtió de que esa igualdad "no se puede decidir en contra de los intereses del resto de españoles". Moreno alzó la voz en nombre de los andaluces donde recordó que los presidentes autonómicos tienen la responsabilidad y la obligación de "defender a los españoles que representamos". "La amnistía, se le ponga el nombre que se le ponga es un retroceso en la credibilidad de las instituciones democráticas. Conceder la amnistía a un fugado y a los condenados no sería perdonar, sería pedirles perdón; decirles que nunca debieron ser detenidos, que nunca debieron ser condenados, reconocerles como víctimas a quien intentó destruir las bases fijadas por el poder constituyente y dar la razón a quienes niegan que España es un Estado democrático y de derecho y proclaman fuera y dentro de las fronteras que somos un Estado opresor y que se han estado persiguiendo las ideas políticas".

Moreno puso en evidencia que esta decisión se está tomando por el único interés personal de una persona, la de Pedro Sánchez. "No es generosidad sino interés personal. Someter el futuro de los españoles a los deseos de la cuarta y quinta formación no es compromiso con España sino interés personal" al tiempo que recordó que en España"todos somos iguales en derechos y deberes", pensemos lo que pensemos.

"Sánchez subasta España"

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso cargó contra Pedro Sánchez de quien dijo "no da la cara" al igual que había ocurrido con el resto de miembros de su partido y del Ejecutivo. En la misma línea que Juanma Moreno denunció que Aragón había ido al Senado para dar voz a ERC, primer socio de investidura de Sánchez. "España no tolera más indignidad", advirtiendo de que Sánchez pretende hacer un “mercadillo” con las instituciones y subastar España “a cambio de unos meses más de poltrona”. Ayuso consideró que, por ello, necesitan hacerlo a “escondidas”, sin debate y por eso "no da la cara" y, a quien discrepan como fue el caso del expresidente del Gobierno, José María Aznar, "le tilda de golpista" o cuando lo hizo Felipe González que los socialistas consideraron que está ya mayor. Parafraseando a Julián Marías, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo: "Padecemos la opresión de las mayorías a manos de las minorías no hay que intentar contentar a quien no se va a contentar". Se preguntó, "¿qué será lo siguiente?, ¿la exigencia de trozos de Aragón, de Valencia o Baleares?. ¿Todo a costa del dinero de otros?”. Destacó que "un Estado pacífico no es un estado sumiso" y preguntó ¿qué más tiene que pasar para que los socialistas de bien entiendan que la democracia y la convivencia está en juego? Asimismo, lamentó la ausencia del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page de quien se mostró convencida de que una parte de él también querría estar en el debate.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, indicó que "nunca vamos a dejar de reclamar lo que creemos que en justicia nos corresponde". Apuntó que Galicia está "muy atenta" a la redefinición "interesada" de España. "Liquidar la España autonómica no es un precio aceptable en Galicia” y recordó que la igualdad de todos “No puede entrar en subasta a cambio de cálculos”. “Está más en juego la obsesión de alguien”, una mesa de negociación donde “interesadamente no se nos está contando nada y nos afecta directamente”.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, indicó que “España somos todos y el futuro tenemos que decidirlo y construirlo entre todo”. Por ello advirtió de que “unos pocos no pueden decidir lo que afecta al resto”. “Sánchez ha elegido ser rehén de los independentistas”. Recordó el peligro de una España cuyo “destino político está en manos de quien defiende España nos roba no es solo un insulto sino una amenaza manifiesta” del conjunto de los españoles. Sáenz de Buruaga se mostró convencida de que, detrás de la amnistía “vendrá el referéndum y el intento de romper el sistema de autonomías” y “llegará el momento de crear una alianza de comunidades” para gritar “basta ya” para evitar el desprecio a las demás regiones. “Si el gobierno está dispuesto a la quita de la deuda, tendrá que beneficiar a todos por igual”.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, indicó que los políticos tienen que ser servidores de los intereses generales por lo que "no se puede poner en riesgo" la igualdad de los españoles. "El fin no justifica los medios salvo que sea utilizado para una política maquiavélica", dijo. Puso en valor la Constitución y destacó que no respetarla es contrariar la "voluntad de los españoles" que esperan en los políticos "sentir de su responsabilidad y sentido de Estado" al tiempo que lamentó que no se estén dedicando a los problemas de los ciudadanos: incremento de los costes de vida, la mejora de la atención sanitaria, el bienestar emocional de los jóvenes y el pleno desarrollo personal y profesional de todas las personas. En nombre de los riojanos destacó el problema de las infraestructuras que sufre la región.

La presidenta de Baleares Marga Prohens ha reconocido que su autonomía “comparte” muchas cosas con Cataluña y quieren relacionarse de “tú a tú, sin tutelas”, pero se ha mostrado rotundamente en contra de la amnistía porque, según ha dicho, supone ir contra la separación de poderes y el consenso constitucional. “Qué mensajeenvía esto a las autonomías que hemos defendido nuestras aspiraciones desde el cauce legal. Qué mensaje envían al resto de ciudadanos. Nuestro deber y responsabilidad es defender la legalidad”, ha señalado.

El presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras ha cargado contra Sánchez porque hasta ahora consideraba que la amnistía era inconstitucional y ahora sí la acepta por necesidad para ser investido: “Siete votos después es constitucional”, ha dicho, en alusión a los diputados de Junts que necesita el PSOE. “Por un puñado de votos, Sánchez va a entregar la soberaníade España a quienes siempre han renegado de España. Me opongo a la amnistía que se está perpetrando”.

El presidente de Ceuta Juan Jesús Vivas ha sostenido que "defender la igualdad de los españoles ante la ley supone defender el modelo de convivencia democrática” que ha tenido España con la Constitución. “Supone defender la Constitución”, ha añadido.

El presidente de Aragón Jorge Azcón ha replicado a Pere Aragonès y le ha dicho que, si “le importará Cataluña, le importaría España”. “Lo que está planteando el señor nchez, lo que está negociando, es ilegal, inmoral y constituye un ataque directo a los españoles”, ha dicho, en referencia a la amnistía y el referéndum. “La amnistía es una transacción infame”, ha añadido, y ha continuado reprochando que, con la amnistía, se proclame que una “casta política tiene derecho a saltarse las normas del sistemademocratico".

La presidenta de Extremadura María Guardiola ha reprochado a Sánchez queceda en la amnistía y sea tan permisivo con los que “nunca han querido lo mejor para España” cuando su territorio sufre agravios como los problemas ferroviarios que hay. “Si se pagan peajes al independentismo, hay regiones que son ignoradas”, ha señalado.

El presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que la “amnistía anula el legislador y la Justicia”. A su juicio, la amnistía “significa que la sentencia contra el ataque de hace seis años es injusta y hay que borrarla”. “Los amnistiados tienen carta blanca para actuar”, ha afirmado Mañueco, quien también ha advertido de que si solo se produce una condonación de la deuda con Cataluña para lograr los apoyos de los independentistas, la Junta de Castilla y León acudirá a la vía judicial para evitarlo.

El presidente de Melilla Juan José Imbroda ha señalado que la amnistá se podría llamar “necesidad” por los votos que precisa Sánchez para ser investido y ha reivindicado que el PP no ha participado en este “juego de cesiones ignominiosas” porque los populares tienen “principios nítidos y cristalinos”.