Empleo

¿Cuánto dura de media la jornada laboral en España?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en torno a las 35 horas semanales

Economía.- La hostelería en España pierde 32.000 camareros y 3.000 cocineros en cuatro años, según CCOO
Economía.- La hostelería en España pierde 32.000 camareros y 3.000 cocineros en cuatro años, según CCOOEuropa Press

El PSOE y Sumar cerraron ayer un pacto de Gobierno en el que se acordaron varios asuntos, entre ellos la reducción de la jornada laboral. La idea es reducir la jornada laboral de las 40 horas actuales a 38 horas semanales para el año 2024 y alcanzar las 37,5 horas semanales en 2025.

Es importante saber que la duración de la jornada laboral en todos los sectores no se encuentra fijada en 40 horas, ya que dicha cifra se determina en cada caso a través de acuerdos colectivos, tanto sectoriales como empresariales. No obstante, el Ministerio de Trabajo estima que esta medida beneficiaría a unos 12 millones de trabajadores del sector privado, lo que representa aproximadamente el 83,3% del total. En cuanto a los empleados públicos, su jornada laboral seguiría siendo de 37,5 horas semanales, sin modificaciones, tal y como ha sido durante años.

Según la Unión Sindical Obrera (USO), la jornada laboral promedio en España es inferior a las 37,5 horas mencionadas. De acuerdo a datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al período de abril a junio de 2023, se sitúa en 34,8 horas semanales. Esta estadística se explica porque se toman en consideración tanto los contratos a jornada completa como los contratos a tiempo parcial.

En cuanto al salario medio por hora trabajada, el INE señala notables diferencias dependiendo de si se trata de empleos a jornada completa o a tiempo parcial. Concretamente, el salario promedio por hora en los contratos a jornada completa asciende a 18,12 euros, mientras que los empleados a tiempo parcial reciben en promedio 12,28 euros por cada hora de trabajo.

Joaquín Pérez, secretario general de la USO, advierte que esta disparidad salarial entre los trabajos a jornada completa y a tiempo parcial plantea un problema significativo: "Si trabajo menos horas y, además, mi hora de trabajo vale menos, no tendré un salario suficiente para mantenerme", explica.

Además, a esta situación se le suma el hecho de que "considerando que la contratación a tiempo parcial crece mes a mes, estamos ante empleos reducidos, ingresos mínimos y, por lo tanto, futuras pensiones insuficientes", indica Pérez.