Enfoques

"Debilitó aún más el Gobierno": así ve la prensa internacional el amago de dimisión de Sánchez

El conjunto de medios internacionales señalan que su "amenaza" de dejar la presidencia provocó "nerviosismo" social y "paralizó" el Ejecutivo

Sánchez y titulares de medios internacionales tras su anuncio de seguir al frente de Gobierno
Sánchez y titulares de medios internacionales tras su anuncio de seguir al frente de GobiernoLRLR

El anuncio de ayer con el que Pedro Sánchez ha desvelado que seguirá como presidente del Gobierno ha sido también recogido por la prensa internacional, igual que cinco días antes se hicieron eco de su receso en el cargo para «reflexionar» sobre el sentido de su continuidad al frente del país después de la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en negocios.

Los medios británicos fueron los que más informaron de la decisión de Sánchez de no dejar de ser el inquilino de La Moncloa. «Financial Times» tituló la noticia «Pedro Sánchez dice que permanecerá en el cargo de primer ministro de España» y añadió que trasladó su decisión después de que «abandonase sus funciones públicas durante cinco días para decidir si todavía quería seguir trabajando».

«The Times», por su parte, señaló en el titular que «Pedro Sánchez no renunciará como primer ministro español», y extendió la información explicando que «la decisión pone fin a una suspensión de cinco días de sus funciones públicas tras el inicio de una investigación por corrupción contra su esposa». Estos últimos días fueron, según el histórico periódico del Reino Unido, de un «alto drama y especulación» que «paralizó» y «debilitó aún más la posición de su gobierno de coalición» con Sumar.

Por su parte, «The Guardian» reseña que el discurso de ayer del secretario general socialista fue sustancialmente «dramático».

Al otro lado del charco, en Estados Unidos, el «New York Times» trasladó en las páginas de internacional que «después de considerar la renuncia, el mandatario español permanecerá en el cargo», y al subtítulo llevaron que es «un progresista con reputación de astuto superviviente» que se planteó dimitir ante «acusaciones de corrupción contra su esposa». Que para él, puntualizan también, «son una difamación».

La cabecera americana «Politico», especializada en información política mundial y que se presume de centroizquierda, confirmó que Sánchez «permanece como primer ministro de España». Contextualizaron que «el líder socialista había amenazado con dimitir debido a los ataques de la derecha dirigidos contra su familia». Su permanencia, explicaron desde el medio norteamericano, pone fin a un fin de semana «de nerviosismo» en nuestro país, que «probablemente habría entrado en una era sin precedentes de incertidumbre política si hubiera renunciado» al no haber, aseguran, «un sucesor claro» para hacerse cargo del liderazgo en el Partido Socialista.

Desde una mayor cercanía, en Francia, «Le Monde» informó de que el presidente español «permanece en el poder, cinco días después de amenazar con dimitir». En el subtítulo recogieron que Sánchez, «al frente de una frágil coalición», puso «su renuncia en la balanza el miércoles», tras conocerse la «apertura de una investigación preliminar contra su esposa». Según este medio, constituye Sánchez una «figura odiada por la oposición» y que su gobernabilidad la comparte con la «extrema izquierda» y se apoya en «independentistas vascos y catalanes». Un contexto político, recogió el rotativo francés, de mucha «polarización» y «fuerte tensión» por su «controvertida concesión» a los independentistas implicados en el «procés», en una clara referencia a la ley de amnistía.

En Italia, «La Repubblica» informa de que «Sánchez no se marcha tras la investigación a su mujer» y, citando las palabras textuales con las que lo anunció, ­seguirá «con más fuerza que antes».