Tribunales

La defensa del exministro Fernández Díaz señala que Anticorrupción no se ajusta a la investigación de "Kitchen"

La Fiscalía ha pedido 15 años de prisión para la excúpula del Ministerio del Interior por el espionaje a Bárcenas

Sergio Ríos, exchófer de Bárcenas, ante la comisión "Kitchen" del Congreso
Sergio Ríos, exchófer de Bárcenas, ante la comisión "Kitchen" del CongresoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer 15 años de cárcel para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el "caso Kitchen" y otros miembros de la cúoula del Ministerio entre los años 2013 y 2015. Los fiscales presentaron este viernes el escrito de acusación en la investigación sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas pagado con fondos reservados desde el Ministerio para sustraerle documentos que afectaran a la corrupción del partido. La defensa del exministro en declaraciones ha este periódico ha señalado que es «sorprendente» que los fiscales hayan llegado a esta conclusión.

El Ministerio Público solicitó también 15 años para su 'número dos' Francisco Martínez y para el exDirector Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino. Para estos tres, además, piden 33 años de inhabilitación absoluta por delitos de encubrimiento, malversación y delitos contra la intimidad. La pena más alta es para el comisario José Manuel Villarejo a quien requieren 19 años de cárcel. Todos ellos están acusados de delitos de malversación, encubrimiento y contra la intimidad. Asimismo, Anticorrupción señala que los encausados deben indemnizar con 9.000 euros al matrimonio Bárcenas y con casi 60.000 al Estado.

El abogado de Fernández Díaz, Jesús Mandri, ha expuesto a LA RAZÓN que la conclusión del Ministerio Público es «sorprendente» y que este escrito «no se ajusta al resultado de las diligencias practicadas ni a la realidad de los hechos».

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cerró el caso en julio de 2021, tras casi tres años de investigación. El magistrado propuso juzgar entonces a la cúpula del Ministerio del Interior en la etapa de Mariano Rajoy por haber tratado de ocultar pruebas sobre la investigación que en ese momento estaba en marcha relativa a la 'Caja B' del partido y desde entonces la causa estaba a la espera de los escritos de acusación para señalar fecha de juicio. Además de al comisario Villarejo, la Fiscalía Anticorrupción acusa dentro de la Policía Nacional al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativa (UCAO) Enrique García Castaño -conocido como "El Gordo"- de delitos de malversación, encubrimiento y contra la intimidad y pide para él 12 años y seis meses de cárcel; también al que fue jefe de seguridad de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha Andrés Manuel Gómez Gordo a quien solicitan 15 años entre rejas y 48 de inhabilitación absoluta; y al excomisario de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas a quien le piden la pena más baja, dos años y seis meses de prisión, solo por un delito de encubrimiento.

Para completar las acusaciones a los agentes, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas señalan a Sergio Ríos el exchófer de Bárcenas, que aprobó las oposiciones al cuerpo justo después de sus trabajos para la trama "Kitchen" y que da nombre a la causa porque Villarejo lo apodó "cocinero". Para Ríos piden 12 años, cinco meses y 15 días de cárcel y otros 13 años y nueve meses de inhabilitación, acusado de los mismos delitos de encubrimiento, malversación y contra la intimidad.

En total son nueve los responsables que a juicio del Ministerio Público deben ser condenados. Deja fuera, sin embargo, a otros policías que también estaban bajo el foco como José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díaz Sevillano o el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera. La Fiscalía considera que no se ha acreditado lo suficiente que ellos participaran en las operaciones parapoliciales.