MENÚ
miércoles 19 junio 2019
07:05
Actualizado

Detenido en Marruecos un presunto yihadista que pretendía atentar en Sevilla

La acción criminal que iba a cometer el detenido estaba relacionada con el mensaje lanzado el domingo por la fundación Añ-Munstasir para atentar contra las celebraciones de Semana Santa en España

  • Agentes de la Policía Nacional registras la casa en Sevilla del detenido en Marruecos. (Foto: Manuel Olmedo)
    Agentes de la Policía Nacional registras la casa en Sevilla del detenido en Marruecos. (Foto: Manuel Olmedo)

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2019. 21:19h

Comentada
J.M.Zuloaga Madrid. 17/4/2019

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado una operación antiterrorista que ha culminado con la detención en Marruecos de un presunto yihadista que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla, informa el Ministerio del Interior.

Z. E. B, el marroqui de 24 años, que estudia en Sevilla, permanecería detenido desde el pasado día 9 en su país, según han informado a LA RAZON fuentes antiterroristas.

Un mensaje llama a los yihadistas a atentar contra las celebraciones de Semana Santa en España

Detenido presunto yihadista
Detenido presunto yihadista

La operación es dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en el marco de la misma la Policía ha procedido esta tarde al registro del domicilio del arrestado, junto a la Carretera de Su Eminencia, en el barrio de La Plata de la capital andaluza.

Tal y como informaba en exclusiva LA RAZÓN el pasaso domingo, la fundación. Al–Muntasir difundió ese día un mensaje en el que hacía un llamamiento a las células durmientes y “lobos” solitarios que, según estos yihadistas vinculados a Daesh, hay en España. El objetivo es que ataquen las celebraciones de Semana Santa en nuestro país, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Estas mismas fuentes han señalado que la acción criminal que iba a cometer el detenido hoy en Marruecos formaba parte de esta amenaza.

El mensaje tenía como fin incitarles a cometer ataques, para lo cual les formulaban una pregunta pública: “Dónde estáis ahora, muyahidines de Alá, cuando se os necesita”.

Se trata de la quinta anenaza que Daesh lanza contra España en lo que va de año (por medio de vídeos), a los que hay que unir, una de Al Qaeda.

Días pasados, el Ministerio del Interior elevó el nivel de alerta antiterrirista a 4 reforzado, entre otras cosas por la amenaza a la Semana Santa.

Esta elevación supone el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.

Amenazas yihadistas

El pasado mes de diciembre, Al Muntasir lanzó un video titulado: “Precio caro, pagado en Barcelona”, en el que se incluían imágenes de archivo procedentes del atentado de Barcelona del 17-A. Una voz en off habla en castellano:

“Cruzados: vosotros alimentáis el radicalismo, pero no dais cuenta de ello. Sois como aquel que quiere apagar un fuego lanzando llamas contra ese fuego, pues estáis poniendo a todos los musulmanes en un mismo bando y alimentando el odio. Muchas de vuestras detenciones fueron en contra de musulmanes inocentes y que no formaban ninguna amenaza. Vuestra represión contra nuestras hermanas ha tenido un precio caro.

Las células están preparadas. Los objetivos designados. Estar preparados, os atacaremos cuando menos os lo esperéis. Por si no los sabíais los leones de Barcelona se vengaron por vuestra campaña de detenciones, y aún nos vengaremos más. Os anunciamos, oh cruzados, nuevas operaciones, entendéis vuestro error muy pronto”.

Últimas noticias