Nombramiento

Díaz se queda con una figura clave para Podemos: Noelia Vera será su nueva directora de Comunicación

La periodista gaditana abandonó el Ministerio de Igualdad y el partido en 2021 por "motivos personales". Era parte del núcleo duro de Pablo Iglesias e Irene Montero

Irene montero preside la toma de posesión de altos cargos del ministerio de Igualdad. En la imagen Irene Montero y Noelia Vera, Secretaria de estado de igualdad y contra la violencia de genero©Gonzalo Pérez Mata
Irene montero preside la toma de posesión de altos cargos del ministerio de Igualdad. En la imagen Irene Montero y Noelia Vera, Secretaria de estado de igualdad y contra la violencia de genero©Gonzalo Pérez Mata© Gonzalo Pérez MataLa Razón

Yolanda Díaz deja KO a Podemos. Rescata para su equipo a una importante figura en el pasado para los morados. Noelia Vera, exportavoz de Podemos y ex secretaria de Estado de Igualdad de Irene Montero en el Ministerio será su nueva directora de Comunicación en la vicepresidencia segunda y en el Ministerio de Igualdad.

Noelia Vera era una dirigente muy cercana al "pablismo", del núcleo duro de Pablo Iglesias e Irene Montero hasta 2021 cuando abandonó el Ministerio de Igualdad y también sus cargos orgánicos en la organización morada por "motivos personales". Ahora, pasa a ser la mano derecha de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Ministerio, según ha adelantado Eldiario.es y ha confirmado LA RAZÓN.

La vicepresidenta le encarga una misión clave, la relación con los medios de comunicación. Será la sucesora de Virgina Uzal, quien ahora pasa a ser la jefa de Gabinete de Yolanda Díaz, puesto que hasta ahora ocupaba Josep Vendrell, que se encargará de la organización de Sumar con los territorios.

Noelia Vera es periodista de profesión y llegó a la política nacional para encargarse de la portavocía de Podemos. Con el primer Gobierno de coalición, se convirtió en la mano derecha de Irene Montero como secretaria de Estado de Igualdad. Dejaría un año después el ministerio sin ruido, sin criticas a su partido, aunque su renuncia abrió una brecha en el partido.

El nombramiento de Vera no ha sido comentado por Podemos pero es un golpe directo a la línea de flotación de los morados y no se espera que haya sentado bien en la dirección morada.

No es la primera dirigente que Díaz ficha para su equipo en medio de una relación más que tensa entre los de Díaz y los de Ione Belarra. El nombramiento de Pablo Bustinduy como ministro de Derechos Sociales, en sustitución de Ione Belarra fue una de las heridas que no ha cicatrizado y que bloquea cualquier tipo de tregua entre Sumar y Podemos. Es excofundador de Podemos y máximo dirigente del primer Podemos. Se suma el fichaje a más figuras que se han ido acercando en el tiempo a Díaz y que antes fueron vitales en Podemos, como la portavoz Alejandra Jacinto, el secretario de Economía de Podemos y número dos de Belarra en Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quemado en la batalla entre Podemos y Sumar por los ministerios. La lista de dirigentes cercanos a Podemos que hoy suman a Díaz es larga: Íñigo Erreón, Alberto Rodríguez, Covadonga Tomé, Clara Serra, Ramón Espinar, Mónica García o Ada Colau, entre otros.

La periodista gaditana fue ex secretaria de Estado de Igualdad y exportavoz nacional de los morados, pero abandonó la política en septiembre de 2021 por razones personales y desapareció del radar de sus excompañero