Réplica

Díaz reprocha a Tamames por “deteriorar” la democracia con una moción sin programa

La vicepresidenta defiende a un Gobierno que “no merece censura” y carga contra el candidato por “empuñar la Constitución como un arma arrojadiza”

La vicepresidenta Yolanda Díaz reedita la pinza que ya hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el entonces vicepresidente Pablo Iglesias, en la primera moción de censura presentada por Vox. La líder de Unidas Podemos en Moncloa sube a la tribuna en calidad de vicepresidenta del Gobierno en un momento clave en su carrera profesional. Un día después de que haya anunciado la fecha del lanzamiento de su candidatura como líder de Sumar, el próximo 2 de abril. Es la única representante de Unidas Podemos que dará réplica a Vox y al candidato Ramón Tamames, después de que el Ejecutivo desechara la propuesta de que las ministras Irene Montero e Ione Belarra tuviesen ese foco.

La vicepresidenta ha censurado al candidato propuesto por Vox, Ramón Tamames, por no presentar un programa de gobierno. “Las mociones de censura son constructivas y usted estaba obligado a presentar un programa de Gobierno. Usted está deteriorando la democracia”, le ha acusado, recordándole que el reglamento de la Cámara Baja obliga al candidato de la moción a presentar un programa. “La está convirtiendo en una moción destructiva que no lo es contra el Gobierno, sino contra el PP. Hace uso de un instrumento constitucional sin un programa alternativo”. “No es correcto”, ha censurado.

La vicepresidenta ha centrado su discurso en desbrozar algunas de las iniciativas que ha liderado en el ministerio de Trabajo, como la reforma laboral, la reforma de las pensiones junto al ministro de Seguridad Social, o los ERTES, de los que ha sacado pecho y le ha reprochado que en su discurso no haya reivindicado la Constitución.

Representa algunas viejas añoranzas, a los que empuñan la Constitución como un arma arrojadiza”, le ha reprochado. “La empuñan, pero se niegan a cumplirla”. Además, le ha criticado por aceptar el programa de un partido –Vox- que “se coloca a extramuros de la Constitución. Algunos en esta cámara se les llena la boca de hablar de Constitución, pero son los mismos que cuando usted estaba en esta Cámara, no votaron a favor de la misma”. La vicepresidenta se ha diferenciado de Vox, porque, “mientras usan la Constitución como arma, nosotros nos empeñamos en cumplirla”.

La vicepresidenta ha ido agradeciendo uno a uno a todos los ministros que forman parte del Gobierno de coalición. También a las ministras moradas, que querían dar réplica a Vox y cuya propuesta fue rechazada. “Es un gobierno que no merece censura”, ha defendido Díaz. Que ha pedido al PP respetar al presidente del Gobierno. “Es el presidente de todos los españoles, no de ningún partido. Igual que el mío lo es el señor Rueda en Galicia”.

A Tamames le ha criticado por presentarse como candidato alternativo a Sánchez con “un solo objetivo”, que es el de “derrocar el adversario”. Díaz ha acusado a Tamames de venir al Congreso con “un fin tan espurio, intentar derrocarlo (al Gobierno) con un único punto que es convocar elecciones. No es correcto”, le ha censurado.