Portugal

Don Felipe destaca la «empatía» humana como valor diferencial de robots y algoritmos

Coincide con el Rey Don Juan Carlos en la presentación del informe COTEC

Felipe VI preside, acompañado por el Rey Juan Carlos, y junto a la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la presentación del Informe Cotec 2018, que refleja la situación actual y las perspectivas de la investigación, el desarrollo y la innovación en España / Foto: Efe
Felipe VI preside, acompañado por el Rey Juan Carlos, y junto a la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la presentación del Informe Cotec 2018, que refleja la situación actual y las perspectivas de la investigación, el desarrollo y la innovación en España / Foto: Efelarazon

Coincide con el Rey Don Juan Carlos en la presentación del informe COTEC

El Rey y el Rey Don Juan Carlos han coincidido hoy en la presentación del informe COTEC, una sociedad que fue creada por el padre de Felipe VIpara favorecer y estudiar el desarrollo de la innovación tecnológica. Se trata de la primera aparición pública de Don Juan Carlos desde que fuera operado de la rodilla para implantarle una prótesis y, ayudado por su inseparable bastón para caminar, aún está proceso de rehabilitación.

Después de la pasada reunión celebrada en Mafra (Portugal), en la que tres jefes de Estado reunidos, entre Don Felipe y el de Italia y Portugal, destacaron las urgencia de, como sociedad global, adaptarnos a los avances tecnológicos, el Monarca ha vuelto a incidir en el mismo concepto durante su mensaje. “Las transformaciones pueden conducirnos a escenarios más prósperos y justos, pero requieren participación, estrategia y liderazgo”, ha aseverado. “No me refiero a esos cambios que suceden de manera espontánea y aleatoria, sino de aquellos otros que se deben a la planificación y se basan en el conocimiento. A este tipo de cambio es al que llamamos innovación. A su estudio y promoción se consagra la actividad de la Fundación COTEC desde principios de la década de 1990”.

Don Felipe ha destacado el trabajo de tres expertas, Nerea Luis Mingueza, Teresa Ribera y Daria Tataj, cuyo trabajo, expuesto en un video, se ha basado en tres escenarios económicos a los que nos conduce la tecnología: digital -sin distancias ni papeles o barreras-, circular -sin residuos o ineficiencias- e intangible -sin sesgos o prejuicios, en la que vale más lo que importa-.

“Como individuos”, ha reflexionado el Monarca, “si superamos a las máquinas en muchos aspectos, es mayor la diferencia cuando actuamos como inteligencia colectiva”. En un mundo actual en el que cada vez tienen más valor los robots y los algoritmos, “nuestro cerebro tiene la ventaja de contar con ese simulador que nos permite ponernos en el lugar de otros ser humanos y hacernos una idea de lo que piensa y siente: la empatía”.