
Defensa
El Ejército de Tierra ultima el despliegue de dos helicópteros Tigre y un NH90 en Eslovaquia
Las aeronaves podrían llegar a la base aérea de Kuchyna a finales de este mes, tal y como avanzó La Razón

Ya lo adelantó La Razón el pasado mes de marzo, el Ejército de Tierra ultima los preparativos para el despliegue en Eslovaquia de un destacamento aéreo formado por tres helicópteros -dos Tigre y un NH90- de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
El contingente operará desde la base aérea de Kuchyna, a pocos kilómetros al norte de Bratislava, la capital del país centroeuropeo. El despliegue de los helicópteros será en principio a finales de mayo, confirman fuentes militares a Infodefensa.com. Para entonces deberá estar listo el nuevo hangar de aparcamiento para las aeronaves.
De hecho, la fecha de la llegada de los helicópteros dependerá al final de la disponibilidad de estas instalaciones. El Ministerio de Defensa puso en marcha hace unos meses una licitación para levantar el hangar, adjudicada por casi un millón de euros a principios de este mes de abril a una empresa polaca -Rekord Hale Namiotow-. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

El envío de helicópteros forma parte de los compromisos adquiridos por España, como país que lidera desde mediados de 2024 la brigada multinacional de la OTAN en Eslovaquia. En la citada base aérea, el Ejército de Tierra tiene ya un pequeño contingente, de unos 30 efectivos, que componen el conocido como Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército (CFE).
El destacamento estará inicialmente compuesto por dos Tigres del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela) I de Almagro (Ciudad Real) y un NH90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma) III de Agoncillo (La Rioja). Esta unidad, compuesta por alrededor de 60 efectivos. Si bien, la idea final es llegar a contar con tres Tigre y dos NH90 y alcanzar hasta el centenar de efectivos.
No obstante, podría haber sorpresas en la configuración del destacamento para incluir también al Chinook F, un helicóptero de transporte pesado del que las Famet tienen ya 17 unidades. La aeronave se estrenó el año pasado en misiones en el exterior en Irak, donde dio apoyo a la coalición internacional, misión que llega a su fin, durante más de medio año. En el caso de Eslovaquia, todo dependerá de las necesidades de transporte que requiera la misión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar