MENÚ
martes 22 octubre 2019
21:52
Actualizado

El alcalde de Podemos de Zaragoza permite actuar a un grupo proetarra

Autoriza un concierto contra la OTAN en el Auditorio, donde tocará Berri Txarrak, que ensalza a los presos e insulta a la Policía

  • El concierto se celebrará en la sala Multiusos del Auditorio, bajo titularidad del Ayuntamiento que dirige Pedro Santisteve.
    El concierto se celebrará en la sala Multiusos del Auditorio, bajo titularidad del Ayuntamiento que dirige Pedro Santisteve.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de septiembre de 2015. 01:29h

Comentada
9/9/2015

ETIQUETAS

El próximo día 21 de octubre darán comienzo las maniobras más importantes y más potentes de la OTAN en la última década. Se trata del ejercicio de alta visibilidad «Trident Juncture», que estará organizado por España junto a Italia y Portugal, y en el que participarán más de 30.000 militares de 30 países, de los que 8.000 pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas. Hasta el 6 de noviembre, España se convertirá en un enorme campo de maniobras y tendrá uno de sus escenarios más destacados en Zaragoza, donde se encuentran el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio y la Base Aérea de Zaragoza. Allí, unos 9.000 militares aliados participarán en una especie de «demostración de fuerza» ante las amenazas que pueden llegar tanto del este como del sur.

Y ha sido este ejercicio el que ha llevado a la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza a organizar una serie de actividades de protesta, entre las que se incluye un macroconcierto el próximo día 25 en el Auditorio de la ciudad, de titularidad municipal, en el que entre las bandas participantes se encuentra Berri Txarrak, un grupo navarro que canta en euskera que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las víctimas del terrorismo por enaltecimiento del terrorismo y por mostrar su apoyo a los presos etarras, tanto en sus letras como en sus actuaciones, algunas de las cuales llegaron a ser suspendidas.

Pese a que en sus últimos discos han girado hacia una temática más social, su discografía incluye canciones como «Tortura omnipresente», en la que afirman que «en un sistema en el que apalear “gudaris” está bien pagado, la tortura aparece en cualquier sitio» o «cogen los presos, los dispersan y los devuelven apaleados. Si matar un toro en la plaza es cultura, está claro: lo de los españoles es la tortura». En otras, mientras, cargan contra «la Policía y toda esa mierda» que «son el cáncer de este puto pueblo». Sobre los terroristas encarcelados, a los que definen como «presos políticos vascos», afirman en la canción «El pueblo de las heridas abiertas», cuentan cómo «cada semana ella busca en el buzón la carta del hijo que tiene preso en España, pero en lugar de eso recibe una fría llamada: el hijo ha muerto con la soga al cuello».

Son sólo algunos ejemplos de las letras de este grupo, que en su día lucía en su página web el cartel en favor de la reagrupación de los presos y al que el Ayuntamiento zaragozano, gobernado por Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha permitido usar la sala multiusos del Auditorio para que actúen junto a otras bandas como Siniestro Total, Irregular Roots o Def con Dos, cuyo vocalista fue detenido durante varias horas el pasado mayo en el marco de la «operación Araña» contra el enaltecimiento del terrorismo.

Con los cinco euros que cuesta el «bono», los asistentes apoyarán la «Campaña contra las maniobras de la OTAN», que incluye charlas en diferentes barrios y una manifestación el día 3 de octubre, cuando comienza la fase de preparación del Mando del ejercicio «Trident Juncture».

No es extraño que el nuevo alcalde de Zaragoza en Común (coalición formada entre otros por Podemos, Equo, IU o los independentistas aragoneses Puyalón) permita un concierto contra la Alianza Atlántica en general y los militares en particular, pues ya el pasado mes de julio optó por romper con la tradición institucional y no acudir a la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza. Pero ahora, además, el consistorio cede un espacio de titularidad municipal para que actúen quienes apoyan a los presos de la banda terrorista e insultan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs