Cataluña

El Constitucional suspende la moción del Parlament que pretendía culminar la independencia

La moción aprobada el 5 de julio en el Parlament reafirma "los objetivos políticos"de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el Parlament. EFE/Quique García
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el Parlament. EFE/Quique Garcíalarazon

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido hoy la moción aprobada el pasado 5 de julio en el Parlament que reafirma "los objetivos políticos"de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno y suspende los apartados 1 a 5 de la Moción del Parlament de Cataluña aprobada el pasado 5 de julio de 2018. Dicha moción prevé, entre otras cosas, “culminar la independencia de Cataluña”.

Se trata de una nueva disposición autonómica sobre una normativa del Parlament, que ya fue anulada y suspendida por el Tribunal Constitucional en 2015, que prevé culminar la independencia de Cataluña.

La admisión a trámite del primer recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, avalado por el Consejo de Estado, contra una actuación del Parlament, en este caso la moción aprobada con los votos de JxCat, ERC y CUP, conlleva la suspensión de los apartados 1 a 5 de la Moción en virtud del artÍculo 161.2 de la CE, invocado por el Gobierno, que establece la suspensión automática de la resolución parlamentaria catalana.

La providencia da traslado de la demanda y documentos presentados al Parlamento de Cataluña para que en el plazo de 20 dÍas pueda personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere convenientes.

El contenido de la Moción suspendida señala, entre otras cuestiones, que el “Parlamento de Cataluña, antes las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la FiscalÍa, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con su mandato democrático ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlamento, para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña”.