MENÚ
domingo 20 octubre 2019
00:57
Actualizado

El entorno proetarra sigue utilizando Navarra: ahora, una cadena humana a favor de los presos

  • El entorno proetarra sigue utilizando Navarra: ahora, una cadena humana a favor de los presos

Tiempo de lectura 2 min.

19 de septiembre de 2019. 03:46h

Comentada
J.M.Zuloaga 19/9/2019

El entorno de los antiguos proetarras sigue con su estrategia de utilizar Navarra para llevar adelante sus fines anexionistas con el País Vasco, sobre todo después de haber sido decisivos para que el PSOE pueda gobernar en la Comunidad Foral.

Este verano fueron los actos contra las Fuerzas de Seguridad y las autoridades del Estado en Echarri Aranaz y Alsasua, con el lema “Alde Hemendik” (“Iros de Aquí”).

Ahora, según se ha publicado en diversas web, han convocado una cadena humana en Pamplona para el próximo 5 de octubre. Piden “activar y movilizar a los ciudadanos”.

Según un comunicado de Sare, la organización que se ocupa de este tipo de actos, “los ciudadanos deben ser un puente para la vuelta a casa de los prisioneros".

“Es hora de intensificar los esfuerzos, entre otras cosas, para llevar a los prisioneros vascos a casa cuanto antes”, agregan.

Solicitan que “la gente en que se movilice en aldeas y vecindarios” con el fin de construir esos puentes; en una palabra, para sacarlos de la cárcel sin que tengan que cumplir íntegramente sus condenas.

Sare organiza anualmente una manifestación en Bilbao a favor de los presos etarras que en los últimos años ha tenido una convocatoria paralela por parte de ATA, los disidentes de ETA.

En la actualidad, cumplen condena en cárceles españolas y francesas un total de 251 etarras. En el país galo, el Gobierno ha optado por el acercamiento de los reclusos a centros relativamente cercanos a la frontera con España, como Lannemezan (280 kilómetros) y Mont de Marsan (200), lo que responde a una de las tradicionales reivindicaciones del

entorno de la banda.

Las manifestaciones, como la convocada en Pamplona y las que se celebran en Bilbao, tienen como objeto mantener la “moral” de los reclusos terroristas.

En el seno del colectivo existe un gran malestar tras el acuerdo al que se llegó días pasados para que los abogados encargados de transmitir las órdenes de la banda a los presos fueran condenados por la Audiencia Nacional a unas penas que les permitían eludir el ingreso en prisión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs