MENÚ
viernes 19 abril 2019
14:25
Actualizado

El fiscal replica a los acusados: "El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español"

Cadena les recuerda que "no hay una soberanía catalana" y que situarse al margen de la ley lleva al "autoritarismo"

  • Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena durante el juicio del "procés”
    Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena durante el juicio del "procés” /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 16:08h

Comentada
Ricardo Coarasa 13/2/2019

El fiscal del Tribunal Supremo ha recordado hoy a las defensas que la supuesta soberanía del pueblo catalán, en la que los acusados sustentan la convocatoria del referéndum independentista, no existe. "No hay una soberanía catalana. Hay una soberanía del pueblo español", ha incidido al tiempo que ha desbaratado otro de los totems del relato soberanista. "El derecho a decidir -ha dicho en referencia a la secesión del territorio catalán que perseguía el "procés"-corresponde a todo el pueblo español. Todo es de todos. Unos pocos no pueden decidir sobre algo que corresponde a todos".

Fidel Cadena, que ha completado las alegaciones de la Fiscalía tras la intervención de su compañero Javier Zaragoza, se ha felicitado, irónicamente, por el hecho de que las defensas de los doce acusados invoquen ahora los derechos fundamentales de la misma Constitución que han ignorado sistemáticamente durante el proceso soberanista. "La piedra que desecharon los arquitectos del "procés" -ha asegurado- se ha convertido en la piedra angular" después de que los acusados protagonizaran un "ataque abierto al sistema constitucional". "No hay legalidad democrática fuera de la ley -les ha advertido el representante del Ministerio Público-. Eso supone situarse en el ámbito de la ilegalidad, colocarse en el autoritarismo".

El fiscal ha hecho hincapié, dirigiéndose a los procesados, en que "no es vuestra libertad ideológica la que ha sido objeto de vulneración" y ha negado que se haya vulnerado su derecho a la libertad de expresión: "Naturalmente, se pueden expresar todas las ideas en el ámbito parlamentario".
Antes, el fiscal Zaragoza remató su alegato defendiendo el diálogo, que reclaman los acusados, como instrumento político. "Es sin duda la base de la democracia", ha asegurado, pero matizando que "siempre que se produzca en el marco de la Constitución". "Como imposición y al margen de la legalidad democrática no es admisible en una sociedad democrática", ha insistido. Para Zaragoza -que en todo momento se refirió a Carles Puigdemont como "el procesado rebelde"- "no parece de recibo culpar al Estado de una supuesta falta de diálogo como desencadenante de una secesión que, afortunadamente, fue neutralizada".

Últimas noticias