Elecciones catalanas

El Gobierno estudia «acciones legales» contra la delegación de voto de Comín

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado en manos del PP de Cataluña el recurso ante la Mesa del Parlament

Mariano Rajoy hoy en La Moncloa, tras la reunión con el primer ministro turco, Binali Yildirim. Javier Fdez-Largo
Mariano Rajoy hoy en La Moncloa, tras la reunión con el primer ministro turco, Binali Yildirim. Javier Fdez-Largolarazon

Rajoy ha dejado en manos del PP de Cataluña el recurso ante la Mesa del Parlament y ha afirmado que "lo más importante"en este momento es que se recupere la "cordura"y la "normalidad"en Cataluña.

El Ejecutivo estudiará emprender "acciones legales"ante la decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de autorizar la delegación del voto en la investidura del exconseller y diputado de ERC Antoni Comín, según ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa en Moncloa que ha ofrecido junto al primer ministro turco, Binali Yildirim, Rajoy ha asegurado que "no tiene sentido alguno"que Comín, huido de la Justicia española en Bélgica, pueda delegar su voto.

"Lo primero que vamos a pedirle, pero no como Gobierno porque no tenemos competencia para ello a la Mesa, es que su posición sea la de que el señor Comín no puede delegar su voto, algo que en mi opinión no tiene sentido alguno. A partir de ahí estudiaremos todas las acciones legales para evitar que se tomen decisiones que contravengan lo que establece nuestra legislación vigente", ha dicho el presidente.

En cualquier caso, Rajoy ha dejado en manos del PP de Cataluña el recurso ante la Mesa del Parlament y ha afirmado que "lo más importante"en este momento es que se recupere la "cordura"y la "normalidad"en Cataluña, que necesita "ya"un Gobierno "legal".

De hecho, fuentes de Moncloa apuntan a que la opción que se baraja en este momento es que sea el Grupo Popular el que presente un escrito de reconsideración y, en caso de ser rechazado, se podría recurrir en amparo al Tribunal Constitucional. Además, recuerdan que el propio juez Pablo Llarena ya dijo en uno de sus autos que corresponde a la Mesa decidir sobre la delegación de voto.

Precisamente, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular,Andrea Levy, ha señalado que el Grupo Popular en el Parlament está estudiando un posible recurso a esa decisión de la Mesa del Parlament, que allana el camino para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat sin que sea necesario el apoyo de la CUP.

En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a Rajoy que recurra "inmediatamente"ante el Tribunal Constitucional la "tomadura de pelo"que supone ese voto delegado.

En cuanto a las polémicas declaración del ministro de Hacienda sobre el hecho de que no le consta desvío de dinero de la Generalitat para fines independentistas, el presidente ha negado que exista ninguna "discrepancia"entre el Tribunal Supremo, que investiga si se destinaron fondos públicos al 1-O como apunta la Guardia Civil, y Cristóbal Montoro. "No hay ninguna discrepancia, cada uno en su ámbito de actuación vela por el cumplimiento de la ley", ha asegurado.

El presidente ha recordado que fue el Ejecutivo el que impidió gracias a un recurso al TC que hubiera partidas presupuestarias concretas para el referéndum ilegal.

Cosa distinta es que se hayan podido "falsear facturas"o que existan facturas que no hayan pasado por la oficina de Intervención de la Generalitat, algo que investiga ahora la justicia.

"Sería absurdo que no colaboráramos con la justicia", ha remarcado Rajoy, que ha insistido en que el Gobierno ya hizo "su labor"impidiendo que hubiera partidas concretas en los presupuestos catalanes destinadas al proceso independentista.