MENÚ
sábado 25 mayo 2019
10:47
Actualizado

El Gobierno vende que levanta el control financiero sobre Cataluña y el Govern le recuerda que estaban obligados

Darán orden a los bancos para que la Generalitat pueda efectuar los pagos sin necesidad de pasar por Hacienda

Aseguran que estarán “informados” del destino de esos fondos y muestran su “confianza” en que el mecanismo funcionará

  • Los ministros y ministras en su primer consejo en La Moncloa/Foto: J. Fdez.-Largo
    Los ministros y ministras en su primer consejo en La Moncloa/Foto: J. Fdez.-Largo

Tiempo de lectura 4 min.

08 de junio de 2018. 20:44h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 8/6/2018

El primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez ha decidido levantar la intervención de las cuentas de la Generalitat como “gesto de normalización” hacia Cataluña en este nuevo tiempo de interlocución que se abre. En concreto, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha señalado que se ha “dado instrucción a los bancos para que atiendan las órdenes de la Generalitat para hacer frente a los pagos sin necesidad de pasar por Hacienda. Sin discriminación”.

A pesar del “gesto”, el Gobierno aplicará los medios a su disposición “para estar informado” sobre el destino final de esos fondos, a fin de que se pueda revocar en caso de incurrir en alguna ilegalidad. “Tenemos confianza en que funcionará”, ha reconocido Celaá. Las declaraciones de la portavoz han resultado confusas y fuentes del Ejecutivo han remitido una aclaración posterior que hará Hacienda para puntualizarlo, ya que se asimila a un anuncio que ya hizo Montoro hace un mes. Estas mismas fuentes han asegurado que se trata de “un anuncio importante”.

El Ejecutivo asume la interlocución con Cataluña como un “tema transversal”, que estará liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunirá próximamente con Quim Torra. El esquema de la interlocución con la Generalitat será con la “Constitución en una mano y diálogo en otra”.

El Gobierno ha aclarado que el Consejo de Ministros ha culminado "el levantamiento de los controles previos" sobre los pagos de la Generalitat de Cataluña vinculados al artículo 155 de la Constitución, una vez que su aplicación ha dejado de estar vigente tras la toma de posesión del Gobierno de Quim Torra.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que este mecanismo "era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155. No obstante, la Generalitat de Cataluña continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica. Es decir, controles a posteriori para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña, el Ministerio de Hacienda ha ido desactivando progresivamente los mecanismos que hicieron operativo en el ámbito financiero la aplicación del artículo 155. El último de estos procedimientos consistía en la comunicación a las entidades financieras, previo informe de la Abogacía del Estado, de la eliminación del control ex ante sobre los pagos ordenados por la Generalitat de Cataluña. Es decir, la eliminación del visto bueno previo a la formalización del pago que estaba realizando el Ministerio de Hacienda desde la aplicación de este artículo de la Constitución. Ello conlleva que se restablece la normalidad en los pagos de la Generalitat de Cataluña.

Aragonés: «Quedó levantado el sábado»

En ete sentido, el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha reiterado que la intervención financiera del Estado a la Generalitat ya quedó levantada el sábado, cuando los consellers tomaron posesión del cargo y se puso fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Lo que ha planteado -el ejecutivo de Sánchez- es un hecho automático que se producía con el levantamiento del 155 y esta semana hemos estado haciendo pagos y los hemos hecho sin pedir permiso a nadie", ha explicado Aragonès en declaraciones a los periodistas.

Lo ha aclarado al preguntársele por el anuncio hecho del Gobierno central este viernes de que ha dado instrucciones a los bancos para que el Govern "pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda".

La decisión de que los pagos de la Generalitat los hiciera Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy en septiembre con el objetivo de impedir que se destinaran fondos públicos al proceso independentista.

"La ley nos ampara y si el gobierno español hubiera hecho una cosa diferente sería ilegal. Por eso nosotros desde el lunes actuamos sin pedir permiso al gobierno del Estado", ha enfatizado el vicepresidente catalán.

En referencia a las críticas del PP sobre este anuncio del ejecutivo central, Aragonès ha subrayado que los populares ya sabían que sucedería de manera automática con el levantamiento del 155.

"El Partido Popular sabe perfectamente que lo que se ha anunciado este viernes es una consecuencia directa del cumplimiento de la ley. Lo sabe tanto que la semana pasada los representantes del ministerio de Hacienda del PP nos confirmaron que esto iría así", ha advertido.

Ha pedido también que el gobierno de Sánchez suprima los controles que se aplicaron sobre la Generalitat y los ayuntamientos catalanes a finales de 2015 y ha criticado que Cataluña sea la única comunidad autónoma que los tiene.

"Les invitamos a que las medidas de control que se establecieron en 2015, estos certificados mensuales en relación a que todos los pagos que se hacen desde la Generalitat son correctos, sean retiradas" ha solicitado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs