Política

Ainhoa Martínez

El Gobierno pide “sensatez” y “moderación en la retórica” del independentismo ante el juicio del “procés”

El arranque del juicio coincidirá con el debate y votación de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos en el Congreso

José Guirao e Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministro
José Guirao e Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministrolarazon

El arranque del juicio coincidirá con el debate y votación de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos en el Congreso

El Gobierno ha pedido hoy “moderación en la retórica” al independentismo ante el inicio del juicio del “procés”, que el Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 12 de febrero. Desde Moncloa, la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, ha llamado a la “sensatez” y a la “racionalidad” para “apaciguar las emociones y que no se susciten otras pasiones que no conviene propiciar entre los ciudadanos”. Celaá ha defendido que este juicio tendrá “todas las garantías” y “visibilidad”, ya que será televisado, y ha querido desligar su desarrollo de la aprobación de los Presupuesto, a pesar de la coincidencia temporal.

De hecho, el mismo 12 de febrero arranca en el Congreso el debate y aprobación de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas, que necesitan de los partidos soberanistas para salir adelante. En Moncloa cuentan con que ERC y el PDeCAT no votarán a favor de las propuestas de PP y Cs para tumbar los Presupuestos, pero todavía pueden presentar las suyas propias. En el Ejecutivo son conscientes de que la foto permitiendo que las cuentas prosigan su tramitación junto a la de sus líderes en el banquillo no es la que más conviene al soberanismo.

Por ello, desde el Gobierno se afanan en reiterar que los Presupuestos cuentan con medidas muy importantes para los ciudadanos españoles y también para los catalanes, no solo en materia de inversiones, sino también redistribuyendo lo que se perdió durante los gobiernos del PP.