MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

El Govern fuerza la inclusión del referéndum en la Comisión Bilateral

La situación de los presos también se abordará, aunque el Gobierno se remitirá a la Ley.

  • La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, junto al conseller catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall, el lunes en Madrid
    La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, junto al conseller catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall, el lunes en Madrid

Tiempo de lectura 2 min.

27 de julio de 2018. 02:48h

Comentada
J.Gallego / T.Bolaño.  27/7/2018

La operación deshielo del Gobierno de Pedro Sánchez con la Generalitat tendrá el próximo miércoles 1 de agosto una nueva prueba de fuego con la celebración de la Comisión Bilateral. Aunque este encuentro, que tendrá lugar en Barcelona, parecía reservado sólo para aspectos cotidianos, el «procés» volverá a hacer acto de presencia. El Govern ha conseguido que en la reunión se aborden tanto la situación de los presos como el derecho a decidir, algo que el ejecutivo español ha tenido que aceptar a regañadientes. Será el punto seis del orden del día, que incluye otros doce más. Se presenta bajo el epígrafe «Consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña» y se desglosa en «materia de derechos y libertades» y en «relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político». Abordar estas cuestiones era una condición que había impuesto el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, que liderará el encuentro en representación de la Generalitat, mientras que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ayer se reunió por primera vez con la portavoz del Govern, Elsa Artadi, lo hará en representación del Gobierno español.

Sin embargo, desde Moncloa pusieron coto a cualquier concesión al independentismo y se remitieron a su conocida posición: descartan interferir en la acción de la Justicia y no harán ninguna maniobra por excarcelar y dejar impunes a los políticos presos, ni tampoco permitirán un referéndum de autodeterminación, según confirmaron fuentes del ejecutivo. Lo cierto es que definir el orden del día no ha estado exento de grandes dificultades, principalmente por la inclusión de este punto. Si bien, el Gobierno ha optado por la mano izquierda para evitar males mayores, ya que la reanudación de la Comisión Bilateral es uno de los principales ejes de Pedro Sánchez para que fructifique la operación de distensión que ha impulsado con la Generalitat tras los años de «procés».

Sobre todo en un contexto delicado después de que Carles Puigdemont asuma la batuta del PDeCAT, formación trascendental para que prosperen algunas votaciones del Gobierno en el Congreso. Entre ellas la de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE o el techo de gasto que tendrán lugar hoy. Para ambas votaciones, algunas voces del partido neoconvergente aseguraron a este diario que respaldarán en ambas cuestiones a Pedro Sánchez.

Más allá de estos aspectos, la Comisión Bilateral, que no se reunía desde el 19 de julio de 2011, abordará también la «conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional» –en alusión a las leyes sociales suspendidas por recursos del Gobierno, como las de Pobreza Energética–; las relaciones de colaboración entre la Generaliatat y el Estado; el traspaso de competencias pendientes de formalizar; el ámbito de la educación y lingüístico o la reactivación de los demás órganos bilaterales.

Últimas noticias