Espionaje en Cataluña

El jefe de Método 3 dice a la Policía que destruyó los dossieres

Antiguos agentes de la agencia de detectives comparecen en la Jefatura de Barcelona para aportar información relevante

El director general de Método 3, Francisco Marco, en una foto de archivo
El director general de Método 3, Francisco Marco, en una foto de archivolarazon

Antiguos detectives que formaron parte de la plantilla de la agencia Método 3 están compareciendo, de forma voluntaria, ante el grupo multidisciplinar de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para aportar datos «relevantes» sobre el trabajo que desarrollaron en esta entidad.

Antiguos detectives que formaron parte de la plantilla de la agencia Método 3 están compareciendo, de forma voluntaria, ante el grupo multidisciplinar de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para aportar datos «relevantes» sobre el trabajo que desarrollaron en esta entidad e, incluso, informes que sobre personas y empresas aún guardaban en su poder, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso.

Por otra parte, el que fuera responsable de la citada agencia, Francisco Marco, compareció, en la noche del viernes, en las dependencias de la Brigada de Policía Judicial de la mencionada Jefatura, acompañado de un abogado. Aseguró, según las citadas fuentes, que su agencia de encuentra en situación de liquidación voluntaria y que todos sus archivos han sido destruidos, por lo que cualquier informe que se publique es falso y obtenido de forma ilegal. Asimismo, mostró su disposición a colaborar con la Policía o la Justicia, cuando sea requerido para ello, y aportar las informaciones de que disponga. Las fuentes consultadas han mostrado su extrañeza por la tardanza de Francisco Marco en dar este paso, ya que ha dispuesto de tiempo, sin que ello presuponga nada sobre sus actuaciones, para «ordenar sus asuntos».

La sospecha no es baladí ya que, en julio del año pasado, cuando los agentes de Policía comparecieron en la agencia de detectives, en el marco de las investigaciones de la «operación Pitiusa», sobre una red formada para obtener de forma ilegal datos sobre personas y empresas. Marco señaló que había perdido el Libro de Registro que toda agencia de detectives debe tener, de acuerdo con la legislación vigente. Adujo, según las citadas fuentes, que el citado Libro había quedado destruido en una inundación que había sufrido la agencia en noviembre del año anterior. Los agentes se dirigieron entonces al administrador y vecinos de la finca en la que se encontraba la agencia y comprobaron que en esa fecha no hubo tal tormenta, sino que fue unos meses antes y que no hubo daños de consideración.

Si Marco quería colaborar ahora con las Fuerzas de Seguridad en el «caso espionaje» podría haber aportado los discos duros de los ordenadores con los que la agencia ha trabajado en los últimos años. Con los modernos sistemas de los que dispone la Policía, se habrían podido recuperar los archivos pese a que hubieran sido borrados o supuestamente destruidos.

«Operación Pitiusa»

Las sospechas sobre actuaciones no ajustadas a la legalidad de la agencia Método 3 han existido desde que se realizó la citada «operación PItiusa», en la que se incautó abundante documentación que todavía está siendo examinada por los expertos.

El grupo multidisciplinar formado en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona está integrado por agentes de las brigadas de Información, Judicial y Seguridad Privada. Las fuentes consultadas subrayan la profesionalidad y experiencia de estos miembros de las Fuerzas de Seguridad para afrontar una investigación que se presenta, en principio, como enrevesada y complicada.