MENÚ
lunes 20 mayo 2019
08:45
Actualizado

El juez abre pieza secreta por el contrato de Villarejo y BBVA

La Policía acude a la sede de dos diarios digitales para pedir los informes que hizo el ex comisario

  • El ex comisario de policía, José Manuel Villarejo
    El ex comisario de policía, José Manuel Villarejo

Tiempo de lectura 4 min.

16 de enero de 2019. 04:30h

Comentada
A. B. / P. G..  16/1/2019

ETIQUETAS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha abierto una pieza –la novena del caso y sobre la que también pesa el secreto de sumario– para investigar la «operación Trampa», envió ayer a la Policía Nacional a las instalaciones de la publicación digital Moncloa.com y de Elconfidencial.com para que entreguen «todo el material relacionado» con la contratación por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a Grupo Cenyt, propiedad del ex comisario José Manuel Villarejo, en relación con la operación que quiso realizar la constructora Sacyr para tomar el control del banco.

El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional reclama todo el material ya publicado en las ediciones de los días 9 de enero y siguientes, así como el que aún no se haya publicado y obre en poder de estos medios.

El juez precisa que la petición del material se realiza «sin perjuicio del derecho constitucional» que asiste a los citados medios «en orden a la protección de la fuente de obtención del material tanto del ya publicado como del que se encuentre pendiente de publicación», según el mandato judicial.

Moncloa.com está recopilando el material que solicita el juez, que estaría en torno a los 4.000 documentos, incluyendo entre ellos audios y fotos. La Policía hizo entrega en Elconfidencial de un requerimiento con el mismo fin de incautar toda la documentación en su poder sobre la llamada «operación Trampa».

Como ha reconocido la entidad desde noviembre, el BBVA contrató los servicios del Grupo Cenyt, entramado societario propiedad de Villarejo, entre otros motivos, para evitar que en 2004 la constructora Sacyr se hiciera con el control de la entidad. Con este encargo, el banco habría accedido a más de 15.000 conversaciones telefónicas de altos cargos del entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), además de políticos, empresarios e incluso periodistas y directivos de la entidad, informa Efe.

En concreto, los pinchazos revelan las estrechas relaciones de poder entre el Ejecutivo socialista y el Banco Santander de Emilio Botín, principal rival de BBVA, además de maniobras para lograr que Sacyr ganara presencia en el Consejo de Administración y promoviera la caída de Francisco González.

Precisamente es este último, ahora presidente de honor del banco, una de las personas a las que más compromete la información al haber estado presumiblemente al tanto de los trabajos. Situación que complican aún más las grabaciones en las que el propio jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, asegura que el «presi» le llama cada diez o quince días.

El escándalo ha llevado al BBVA a admitir que desde junio de 2018, con el banquero como máximo ejecutivo, inició una investigación interna sobre la contratación y los servicios prestados por Cenyt. No obstante, «hasta la fecha» no se ha encontrado documentación que refleje hechos irregulares, si bien la prioridad es esclarecerlo todo y actuar con toda la contundencia, asegura en una carta el actual presidente, Carlos Torres Vila.


«Seguridad Nacional»

Sobre esta cuestión, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció ayer que su formación ha solicitado en el Congreso la comparecencia de los antiguos responsables del BBVA para que expliquen por qué contrataron al comisario Villarejo para espiar a políticos y empresarios. La intención de Podemos es forzar las comparecencias del ex presidente del BBVA Francisco González y del ex consejero delegado de la entidad José Ignacio Goirigolzarri ante la Comisión de Seguridad Nacional. Echenique aseguró sentirse «conmocionado» por las informaciones en torno a este banco y, por este motivo, pedirán unas comparecencias, cuyo objetivo es saber «cuál fue el papel de González y Goirigolzarri en la contratación de un mafioso para espiar a organismos públicos y afectando a la Seguridad Nacional». A través de sendas solicitudes, el grupo de Unidos Podemos en el Congreso formalizó ayer la petición de estas comparecencias, alegando como motivo que tanto González como Goirigolzarri «informen y asesoren a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional sobre las filtraciones congrabaciones realizadas por el ex comisario Villarejo» en este supuesto espionaje.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas