El desafío independentista

Rull y Turull seguirán en prisión y no podrán tomar posesión como consellers

Quim Torra mantiene pese a todo la toma de posesión de su Ejecutivo prevista para hoy.

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull ante las puertas del Supremo / Reuters
Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull ante las puertas del Supremo / Reuterslarazon

Quim Torra mantiene pese a todo la toma de posesión de su Ejecutivo prevista para hoy.

Jordi Turull y Josep Rull no podrán tomar posesión hoy de sus cargos como consellers del nuevo Gobierno de Quim Torra. El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha rechazado sus peticiones de libertad y mantiene a ambos en prisión por peligro de fuga y un riesgo de reiteración delictiva que, recalca el magistrado, no ha hecho sino aumentar la obstinación del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, en continuar con la vía unilateral al margen de la ley para lograr la independencia.

Pese a la decisión judicial, Torra mantiene el acto de toma de posesión previsto para hoy, aunque la Generalitat no hizo público ayer ni la hora ni el lugar de la convocatoria. La idea del Govern es esperar hasta el último momento –hasta hoy mismo por la mañana– para obligar al Ejecutivo a responder a la carta en la que le insta a aclarar si publicará los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat.

Ante la tesitura de tener que desobedecer, Torra podría decantarse por activar el plan B y nombrar a cuatro sustitutos para formar hoy mismo un Govern efectivo que levante automáticamente la aplicación del 155.

En su resolución, Llarena sostiene que «un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa comunidad no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada».

El instructor recuerda que la actuación supuestamente delictiva que les imputa ha consistido en que «determinados partidos políticos secesionistas desplegaron su capacidad política para, desde su mayoría de escaños en el Parlamento, designar un presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que ejecutara las iniciativas legislativas de fragmentación territorial impulsadas desde el Parlamento, por más que estás hubieran sido declaradas contrarias a nuestra Norma Suprema y hubieran sido anuladas por el Tribunal Constitucional». Y precisa que el papel de ambos en el proceso soberanista fue el de «organizar e impulsar la ejecución del plan de independencia, aprovechando para ello las funciones ejecutivas que, como consellers, tenían».

Por otro lado, el Tribunal Constitucional confirmó también ayer la decisión del Supremo de mantener en prisión a Oriol Junqueras y Jordi Sánchez. Ambos habían solicitado al TC que suspendiera la medida de prisión mientras resuelve sus recursos de amparo, pero el Constitucional deniega esa posibilidad porque «acceder a la petición equivaldría –con independencia de una eventual sentencia estimatoria en este recurso– al otorgamiento anticipado del amparo solicitado».