Conflicto armado

El ministro de Defensa subraya el compromiso con Mali y la posibilidad de ampliar la misión

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó hoy el compromiso del Gobierno de seguir apoyando a Mali y reiteró la intención de ampliar la misión desplegada allí, durante su primera visita a las tropas españolas en ese país africano.

En el centro de entrenamiento de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de Bamako, donde están destacados militares españoles desde el pasado 13 de abril, Morenés dijo que comparecerá ante el Parlamento y pedirá su autorización para ampliar esa misión, con el envío de al menos otros 30 militares.

Los nuevos efectivos se sumarían también a la fuerza de protección de la operación EUTM de la Unión Europea (UE), en la que ahora hay 58 españoles.

La Misión de Adiestramiento de la UE en Mali (EUTM Mali), con un presupuesto europeo de 12,3 millones de euros, tiene como objetivo instruir a las fuerzas armadas de este país del Sahel, inmerso en un conflicto, para hacer frente a la amenaza yihadista.

La operación está integrada por unos 550 efectivos, de los cuales alrededor de 200 son formadores, 150 personal logístico y médico, otros 150 fuerzas de protección y medio centenar mandos.

De ellos, actualmente España tiene en este centro de entrenamiento 58 militares, de los que 15 son instructores, 35 pertenecen a la Legión y forman parte de la fuerza de protección y otros ocho están destinados en los cuarteles generales de Bamako y de Koulikoro.

El Gobierno quiere incrementar esa cifra, por lo que, según anunció Morenés a los periodistas que cubren su viaje, España ofrecerá, en la reunión de los responsables de la EUTM del próximo día 15, el envío de más efectivos para la protección de las fuerzas desplegadas en Mali porque así lo han demandado desde la misión.

"Vamos a hacer más cosas", declaró el ministro de Defensa, que precisó que, al menos, se quiere mandar una sección integrada por unos 30 militares.

En su primera visita a Mali, Morenés -acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez- llegó hacia las 11.30 hora local (13.30 hora española) al aeropuerto de Bamako, donde fue recibido por el ministro maliense del Interior, Tiefing Konaté, y seis oficiales españoles integrados en el Cuartel General de la Misión EUTM-Mali.

Posteriormente, se desplazó a Koulikoro para comprobar sobre el terreno los trabajos de entrenamiento de los futuros militares de Malí y allí fue recibido con honores por miembros del Ejército maliense, recorrió el centro y recibió información por parte de responsables de la misión.

Koulikoro, situado junto al río Níger, acoge militares de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, la República Checa, Chipre y Grecia, que se encargan de instruir a los futuros soldados de Mali.

Tras su paso por Koulikoro, el ministro tiene previsto desplazarse hasta la capital de Senegal, donde desde finales de enero hay desplegado un destacamento aéreo con 54 militares y un avión de transporte "Hércules".

Este destacamento apoya la operación francesa de intervención en Mali bautizada como "Serval", transportando tropas de otros países africanos, así como material a distintas poblaciones.

Con este viaje, Pedro Morenés pretende poner de manifiesto el compromiso español con Mali y la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda en el Sahel.

La visita se produce una semana antes de que la Unión Europea decida una nueva aportación a la misión.

En la última reunión de ministros de Defensa europeos, celebrada el pasado 23 de abril en Luxemburgo, España ofreció incrementar sus efectivos a partir del próximo junio.