MENÚ
sábado 17 agosto 2019
12:44
Actualizado

El Open Arms enfrenta al PSOE con Podemos

El partido de Iglesias insta a Pedro Sánchez a cumplir con la legislación internacional: «Puede evitarlo y salvar vidas».

  • El buque operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo rescató ayer a 356 inmigrantes, de ellos 103 son menores de edad / Ap
    El buque operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo rescató ayer a 356 inmigrantes, de ellos 103 son menores de edad / Ap

Tiempo de lectura 4 min.

14 de agosto de 2019. 05:10h

Comentada
Rocío Esteban 14/8/2019

ETIQUETAS

Trece días frenéticos a bordo del Open Arms. Tanto el fundador de la oenegé, Óscar Camps, como el capitán del buque, Marc Reig, continúan reclamando, sin éxito, ayuda a los estados miembros de la Unión Europea para que Italia o Malta acojan a los 151 inmigrantes que rescataron frente a Libia el 1 de agosto. La situación es crítica, hoy se esperan olas de 2,2 metros en las aguas del mediterráneo central. A España, la organización le pide que lidere las operaciones de coordinación para iniciar el desembarco de éstos, no que los inmigrantes se queden en España, pues, recuerdan fuentes de la oenegé, ello implicaría cuatro días de travesía para llegar a un puerto de la península. Sin respuesta por parte del Ejecutivo que pasa la pelota a su homólogo italiano, asegurando que «lo más sensato es que el barco atraque en su puerto».

La oposición frontal por parte del Gobierno a interceder ante la UE para agilizar el reparto entre los países miembros de las 151 personas rescatadas choca con algunos de los ofrecimientos que alcaldes socialistas y de Podemos han hecho ya. Pedro Sánchez eleva también la tensión con el partido con el que debe llegar a un acuerdo para evitar una repetición electoral, Unidas Podemos. El partido de Pablo Igleisas le pide que «cumpla con la legislación internacional con la que España se ha comprometido» y le insta a dar una solución para evitar la crisis humanitaria y le recuerda que él es quién puede «salvar vidas».

Mientras que el gabinete ministerial se cierra a tomar la iniciativa, Mahón, Valencia y Cádiz han ofrecido ya públicamente sus puertos para recibir al Open Arms. El regidor socialista en Mahón (Menorca), Héctor Pons, puso ayer a disposición del Estado el puerto de su ciudad y se ha mostrado abierto a ser ciudad de acogida. Desde Cádiz, el alcalde de Podemos José María González «Kichi» envió una carta al presidente del gobierno en funciones en la que ofrecía el puerto de Cádiz para el desembarco del Open Arms. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, con el visto bueno del presidente autonómico socialista, Ximo Puig, se ha ofrecido también en estos días para acoger el barco de la ONG en el caso de que no obtengan el visto bueno de un puerto más cercano.

La presión para que Pedro Sánchez lidere el proceso en Europa no cesa. Esta circunstancia recrudece aún más las diferencias entre PSOE y Podemos, que hasta ahora no se han sentado a negociar de nuevo para desbloquear la gobernabilidad. Fuentes del partido de Pablo Iglesias aseguran a este diario que «cuando la gente que está mal de salud puede morir en alta mar, lo primero es atenderla y cuidarla» y, en una clara referencia al presidente del gobierno, esgrimen que «entendemos que a ninguna persona de bien puede caberle otra opción». Las declaraciones de la europarlamentaria, María Eugenia Rodríguez Palop, hacen más evidente el malestar de Podemos con el PSOE. En un video, asegura que la negativa del Gobierno ante la llamada del Open Arms atenta contra los derechos humanos y le recuerda que Sánchez «puede evitarlo» solicitando a la UE que active el mecanismo. «Puede salvar vidas, cumpla con la legislación internacional con la que España se ha comprometido», le reclama. Desde IU, su coordinador federal Alberto Garzón le acusa de ser «cómplice» de las «muertes del Mediterráneo». IU ha solicitado al Gobierno que de respuesta por escrito sobre sí el han ofrecido un puerto seguro, o sobre sí ha «intercedido» con la UE para que «actúe en favor del Open Arms».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs