MENÚ
domingo 22 abril 2018
13:30
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Parlamento navarro humilla a las víctimas y no las apoya

Rechaza una declaración del PPN que insta a la ciudadanía a apoyar a los guardias civiles.

  • La presidenta de Navarra, Uxue Barkos
    La presidenta de Navarra, Uxue Barkos / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2018. 02:34h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 16/4/2018

El Parlamento de Navarra rechazó ayer adherirse a la concentración convocada para hoy que organiza COVITE y otras asociaciones en apoyo de los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en un bar de Alsasua en octubre de 2016.

Los populares navarros presentaron en la Mesa y Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional con dos puntos: que el Parlamento navarro se adhiriera a la concentración de hoy y que animara a la ciudadanía a acudir a dicha concentración. Con ello, explica la portavoz del PPN en la Cámara navarra, Ana Beltrán, intentaban que la institución «se posicionara» y apoyara a los agredidos en Alsasua, los dos guardias civiles y sus parejas. «En absoluto es comparable con lo que presentaron hace una semana en apoyo para presionar a los jueces», cuando el Parlamento foral sí que aprobó una declaración donde llamaba a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada el día 14 en apoyo a los jóvenes de Alsasua a la que acudieron los padres de los presuntos agresores en su cabecera. El texto presentado ayer por el PPN fue rechazado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aunque contó con el apoyo de UPN y PSN. Ante ello, Beltrán, consideró que ésta es una de «la mayores infamias» del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, al que acusó de «poca vergüenza». Y es que los partidos que sustentan el gobierno de Uxue Barkos justificaron su oposición debido al rechazo que les supone la presencia de COVITE entre los convocantes, una asociación que como acusación popular pide que los ocho jóvenes de Alsasua procesados sean condenados por terrorismo.

Geroa Bai llegó incluso a decir que la marcha del pasado sábado ya fue suficiente porque «no fue una manifestación de parte sino de todas las partes», y volvió a mostrar que lo ocurrido en Alsasua sea considerado como terrorismo. En la misma línea se expresó EH Bildu, que mandó «un abrazo solidario» para los presuntos agresores e insistió en que «una trifulca de bar» no sea considerada como «terrorismo». Por su parte, Podemos subrayó que en la manifestación del sábado no se pidió «impunidad» sino «justicia» y no apoyaron la iniciativa porque dan por hecho que lo que pide el PPN es que sea considerado terrorismo, algo que no se menciona en la declaración institucional.

«Ejecutivo batasunizado»

La portavoz del PPN en el Parlamento navarro destacó que el Ejecutivo foral está «cada vez más arrodillado a los intereses de Bildu» y es un Gobierno «absolutamente batasunizado» que «se olvida de los agredidos» en Alsasua «porque son guardias civiles y parejas de guardias civiles». «Nos abochorna la imagen de Navarra en España», dijo. Además, resaltó que la manifestación del sábado «contra una decisión judicial o como instrumento de presión a los jueces, recuerda lo que ha hecho HB y ETA siempre, que se han movido con el objetivo de amedrentar», una actitud que consideró «es más propio de una dictadura que de un gobierno democrático».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs