Videos

El Gobierno saca adelante los Presupuestos gracias al apoyo del PNV, Cs, UPN, CC, Nueva Canarias y Foro

El PNV ha decidido dar su apoyo a los Presupuestos ante el «levantamiento inminente del 155»

Cristóbal Montoro conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el Pleno del Congreso que hoy vota la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. EFE/Emilio Naranjo
Cristóbal Montoro conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el Pleno del Congreso que hoy vota la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. EFE/Emilio Naranjolarazon

El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, los segundos del Gobierno de Mariano Rajoy en minoría y con el mismo respaldo que en 2017: PP y sus socios electorales de UPN y Foro, más Ciudadanos, los canarios de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y también el PNV, pese a seguir en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Durante las votaciones decisivas, el resultado más repetido ha sido 176 votos a favor frente a 171 en contra, de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu. Entre los votos del 'no' había tres ausencias (dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE).

Al concluir la última votación, todo el Grupo Popular se ha puesto en pie para aplaudir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha saludado al presidente Mariano Rajoy y se ha abrazado con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría. Una secuencia que ha precedido una serie de 'selfies' y fotografías de los diputados del PP con los ministros.

En total, el proyecto de Presupuestos sale del Congreso en dirección al Senado con 329 enmiendas incorporadas, todas ellas con el beneplácito o el acuerdo del PP salvo una enmienda pactada por UPN con la oposición, y apoyada por Ciudadanos, para habilitar primas más generosas a la generación de energía renovable por parte de pequeños productores.

VIOLENCIA DE GÉNERO, JUSTICIA Y POLICÍA LOCAL, LAS MÁS APOYADAS

Otras enmiendas han encontrado el apoyo de todas las fuerzas políticas, como el aumento en 120 millones de euros contra la violencia de género, 100 millones para las administraciones autonómicas y 20 millones para las entidades locales, en conformidad a lo acordado por los grupos en el Pacto de Estado.

También ha encontrado apoyo de los principales grupos de la Cámara la enmienda dedicada a facilitar la prejubilación de policías locales, al definir un tipo adicional de cotización del 10,6% y otra con 2 millones adicionales para impulsar la modernización del sistema pública de Justicia.

ACUERDOS CON PSOE, PODEMOS Y HASTA CON PDECAT

De todas las enmiendas aprobadas, la gran mayoría, 257, fueron incorporadas en la Comisión de Presupuestos, todas ellas del PP y de los grupos que apoyan las cuentas del Gobierno. Ya en el Pleno, el proyecto ha sumado otras 72 enmiendas, incluidas algunas pactadas del PP con otros grupos, como el PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT o Compromís.

Con el PSOE, el Gobierno ha pactado incorporar en el articulado de la ley una disposición para eximir del límite de reposición las plazas fijas de empleo público para reservistas de especial disponibilidad y militares en sus últimos diez años.

Con Unidos Podemos, los acuerdos alcanzados contemplan 100.000 euros para investigar los perfiles genéticos de los bebés robados (a raíz de una propuesta de Compromís) y permitir una utilización más flexible de las cinco semanas de paternidad por los empleados públicos.

REBAJAS FISCALES E IVA REDUCIDO EN DEPENDENCIA

Por otro lado, la enmienda que el PDeCAT ha conseguido pactar con el PP para los Presupuestos pasa por tributar al tipo reducido del 4% del IVA todo servicio a la dependencia que cuente con, al menos, el 10% de financiación pública.

Antes, en la Comisión de Presupuestos, el PP pactó con Ciudadanos distintas rebajas fiscales, como elevar a 10.000 euros el mínimo exento a tributar de los premios de Lotería, deducciones a la compra de acciones de empresas de nueva creación y que la Agencia Tributaria pueda revisar pérdidas contables de empresas que busquen convertir créditos fiscales.

Asimismo, también han comprometido que en todas convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se incluyan becas específicas para estudiantes con necesidades especiales a partir del curso en 2019-2020, un complemento mensual de 250 euros para los examinadores de Tráfico.

MÁS INVERSIÓN EN NAVARRA, ASTURIAS Y CANARIAS

Las enmiendas pactadas con UPN han supusieron movilizar unos 50 millones de los Presupuestos, principalmente dedicados a inversiones de carreteras, la cuenca hidrográfica del Ebro, e instalaciones deportivas, mientras que Foro ha llevado a las cuentas 20 millones en ayudas a las centrales térmicas para reducir emisiones, más ayudas a la reconversión industrial y reactivación de las cuencas mineras. En total, más de 60 millones, según aseguran desde esta formación.

Por su parte, con Coalición Canaria el PP ha pactado las condiciones por las que las comunidades pueden gastar el remanente de sus superávit, con un límite de inversiones de hasta 25 millones, a partir del cual estas administraciones deberán contar con la autorización de Hacienda.

Tanto Nueva Canarias y Coalición Canaria han pactado con el PP que Energía pueda aumentar las retribuciones a aquellas instalaciones eléctricas que aumenten su capacidad. Además, con el diputado de NC, Pedro Quevedo, el Gobierno ha pactado bonificaciones al 75% del transporte interpeninsular, con vigencia indefinida, y extendida también a Baleares, Ceuta y Melilla.

Apoyo del PNV

Los nacionalistas vascos han argumentado hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado ante el "levantamiento inminente del 155". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comparecido en la Cámara baja para dar cuenta del cambio de opinión de la formación, que había mantenido que con el artículo de la Constitución en vigor en Cataluña no apoyarían las cuentas públicas. Esteban ha apelado a este levantamiento "inminente"y al "clima de inestabilidad" que se podría crear en caso de que cayeran los Presupuestos y, por ende, el Gobierno se viera obligado a convocar elecciones. Ante esta situación, el portavoz del PNV ha mostrado su convencimiento de que se "reforzarían"las posiciones que quieren mantener la intervención en la autonomía catalana y que la campaña electoral se incardinaría en una puja por ver quién es más duro con Cataluña. En este sentido, Esteban se ha confesado "impresionado"por las últimas propuestas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre reformar el delito de rebelión en el Código Penal u obligar por el ley a jurar el cargo. Unos postulados que ha considerado "preocupantes".

Los nacionalistas vascos consideran que con su apoyo a las cuentas contribuyen a que se levante el 155 o a modular su aplicación en caso de que continúe y aseguran que "al PP y al Gobierno le quema la situación de Cataluña".

La Ejecutiva del PNV había anunciado que votaría "si"a los Presupuestos Generales del Estado (PGOU) "desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido".

En un comunicado, el PNV se muestra convencido de que esta decisión es la que "de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente".

Según aseguran, “el EBB de EAJ-PNV entiende que lo responsable con Catalunya, pero también con el autogobierno de Euskadi, es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155. La Generalitat tiene hoy un President legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo. En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos Generales del Estado”, aseguran.

Ya esta mañana, el PNV había vuelto a alinearse con el PP y sus socios presupuestarios -Cs, UPN, Foro Asturias, CC y NC- para apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, a falta de la última votación de enmiendas parciales en el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará esta tarde.

Tal como ya hizo ayer en la votación de las primeras secciones, los cinco diputados del PNV han permitido con sus votos que las cuentas continúen su tramitación.

No obstante, la incertidumbre parecía que se iba a mantener hasta la última votación, que de ser rechazada haría caer automáticamente todo el proyecto de ley presupuestario.

Finalmente, y aunque el grupo parlamentario del PNV, ya avanzó el lunes que esperaría hasta "el último minuto"de hoy para decidir si sus votos se sumarían a los de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias, el EBB ha decidido “terminar” con la incertidumbre un poco antes y ha hecho pública su posición antes de la votación final.

La decisión del PNV estaba vinculada a "las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos", que son aprobar los presupuestos y que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

A lo largo del día de hoy, varios portavoces parlamentarios ya se habían mostrado convencidos de que finalmente el PNV apoyará las cuentas públicas.

En una conversación informal, el portavoz popular Rafael Hernando ha afirmado que su grupo parlamentario está "tranquilo", mientras que la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha dicho que "todo parece indicar"que esta tarde el PNV votará a favor de las cuentas.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el apoyo del PNV a los presupuestos "está haciendo un daño enorme a la identidad y la dignidad de los vascos".

También el portavoz de ERC, Joan Tardà, aseguraba que el PNV votará a favor "porque faltan pocas horas"y no ve "nerviosos a los diputados del PP".

En la jornada de hoy han intervenido hasta ahora los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores y Cooperación, Justicia y Educación, Cultura y Deporte.

Derecho a decidir

Precisamente hoy, la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha aprobado con el apoyo de PNV y EH Bildu la propuesta de Preámbulo de un nuevo Estatuto, en la que se recoge el derecho a decidir y se aboga por una relación bilateral y confederal con el Estado, que han rechazado Elkarrekin Podemos, PSE y PP.

PNV y EH Bildu aprueban que el nuevo Estatuto vasco incluya el derecho a decidir

La Ponencia ha tratado también el Titulo Preliminar del futuro Estatuto vasco. La redacción de todo este texto jurídico correrá a cargo de un grupo de expertos cuando este órgano parlamentario culmine sus trabajos.

La propuesta del Preámbulo reconoce que el actual Estatuto de Gernika ha sido positivo, pero que no se ha desarrollado por el bloqueo de las transferencias por parte de los gobiernos centrales y por la doctrina “erosionadora” del Tribunal Constitucional.

El Preámbulo aprobado recoge que el “pueblo vasco es una nación” y que “Euskal Herria es un pueblo con identidad propia” que está “asentado geográficamente sobre siete territorios políticamente articulados en dos Estados, el español y el francés”.

Propone varias denominaciones para el “sujeto jurídico-jurídico institucional” que conforman Álava, Bizkaia y Gipuzkoa como “Comunidad Estatal Vasca”, “Comunidad Foral Vasca”, “Comunidad Nacional Vasca” o “Estado Autónomo Vasco”.

Señala que este nuevo Estatus obedece a la “voluntad del pueblo vasco” de actualizar los derechos históricos y se sustentará en la “voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”, tanto a través de consultas como en el Parlamento Vasco.

Contempla el derecho a decidir como la “capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados”.