Gobierno de España

El PNV condiciona su apoyo a los presupuestos al fin del 155 en Cataluña, las pensiones y a la agenda vasca

Esteban recuerda al Gobierno que su apoyo es «decisivo» para la aprobación de las cuentas

El portavoz del PNV Aitor Esteban y el diputado Mikel Legarda (d), en el pleno del Congreso de los Diputados, hoy
El portavoz del PNV Aitor Esteban y el diputado Mikel Legarda (d), en el pleno del Congreso de los Diputados, hoylarazon

El apoyo que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dará al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado también depende de la “actitud” en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a la agenda vasca.

Los nacionalistas han alcanzado este miércoles un importante acuerdo con el Gobierno para subir todas las pensiones un 1,6% en 2018 y 2019, tal y como reclamaban los sindicatos y los jubilados.

El apoyo que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dará al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que fue alcanzado ayer tras conseguir subir todas las pensiones un 1,6% en 2018 y 2019 también depende de la “actitud” en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a la agenda vasca.

Así lo ha explicado el diputado del PNV, Aitor Esteban, durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario de 2018 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En su intervención, Esteban ha recordado al Gobierno que su apoyo es “decisivo” para la aprobación de las cuentas y que dependerá inevitablemente de las pensiones, el artículo 155 y de la agenda vasca.

A su juicio, el artículo 155 debería suspenderse en cuanto se forme Gobierno en Cataluña, para lo que después se debería abrir una negociación política. Sobre este punto ha avisado de que “la prolongación conllevaría a nuestro voto negativo”. En cuanto a la agenda vasca, el PNV apuesta por un acuerdo en materia económica y de competitividad. Sobre las pensiones, Esteban reclama una subida pactada de un 1,6% en este año, el IPC en el próximo y un aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad, el cual deberá abordarse en el Pacto de Toledo.